Internacional - Población

Disidentes del IRA planeaban atentar durante visita real

2015-05-15

En consecuencia, la Garda ha reforzado sus medidas de seguridad ante la visita de cuatro...

Dublín, 15 may (EFE).- Un grupo disidente del ya inactivo IRA planeaba atentar contra una base militar del Ejército británico durante la visita que efectuará la próxima semana al norte y sur de Irlanda el príncipe Carlos de Inglaterra y su mujer Camilla, informó hoy "The Irish Independent".

Según este medio dublinés, el más vendido en toda la isla, la Policía irlandesa (Garda) cree que detrás de esta acción terrorista está el IRA Auténtico, escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesta al proceso de paz y responsable del atentado de Omagh (1988), que acabó con la vida de 29 personas, dos de ellas españolas.

Las fuerzas del orden sostienen, apuntó el diario, que el IRA Auténtico quería aprovechar la visita real para generar publicidad para su causa atacando una instalación militar británica situada en la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

En consecuencia, la Garda ha reforzado sus medidas de seguridad ante la visita de cuatro días que Carlos y Camilla iniciarán en Galway, al oeste de Irlanda, el próximo martes, y concluirán en Belfast el viernes.

La Garda informó ayer de la detención en la República de Irlanda de seis personas tras el hallazgo de armas de fuego, munición y de varias bombas de fabricación casera durante una operación contra las actividades de los disidentes.

La ministra irlandesa de Justicia e Interior, Frances Fitzgerald, recordó que la "amenaza contra la seguridad del Estado es una cuestión permanente", al tiempo que advirtió de que también "hay gente que quiere hacer daño a la familia real".

La dirigente conservadora reconoció que las excelentes relaciones que mantienen ahora Irlanda y el Reino Unido "han transformado la situación" en relación a "cómo era en el pasado", si bien recalcó que la Garda tomará todas la medidas de seguridad necesarias para "asegurar que el príncipe Carlos tiene una buena visita".

Durante su estancia en la República de Irlanda, Carlos y Camilla tienen previsto visitar la localidad donde el IRA asesinó a lord Mounbatten, tío abuelo del heredero de la corona británica.

La pareja hará una parada en el condado irlandés de Sligo (noroeste), donde se encuentra el puerto de Mullaghmore, la localidad costera donde el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) asesinó en 1979 a lord Mounbatten, tío abuelo y mentor del príncipe Carlos, con una bomba colocada debajo del yate en el que estaba de vacaciones.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México