Nacional - Política

A Peña Nieto le estalló la crisis de Calderón: AMLO

2015-05-15

López Obrador visitó los municipios de Escobedo, San Nicolás de los Garza,...

ERICK MUÑIZ, La Jornada

La gente repudia a Enrique Peña Nieto "por tonto y mazorral", pero la crisis que padece México y que le estalló al actual presidente tiene que ver con lo que hizo su antecesor, el panista Felipe Calderón, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Prosiguió que nunca se había visto un presidente tan descalificado como Enrique Peña Nieto, y eso que se han tenido mandatarios corruptos. "Está tan mal que Calderón se siente un estadista, esa es la verdad, pero el panista es peor que Peña; los dos son corruptos, pero el Ejecutivo es tonto, mazorral y Calderón es perverso, de malas entrañas.

"Por Calderón se gestó esta crisis; no olviden que se robó la Presidencia, no estaría el país como está si no se hubieran robado la Presidencia en 2006 para imponer a Calderón con el haiga sido como haiga sido", dijo.

Calderón, prosiguió, "para legitimarse, desató la guerra a la delincuencia, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. El resultado: 60 mil muertos y 40 mil desaparecidos.

"Y ahí anda. Ahora está haciendo campaña en favor de su mujer, que la quiere de candidata de Acción Nacional a la Presidencia en 2018, pero la gente está viendo como chivo expiatorio a Peña Nieto; no lo estoy defendiendo", aclaró.

En días pasados, Felipe Calderón comentó que Jaime Rodrigo, El Bronco, candidato independiente a la gubernatura en Nuevo León, era un fenómeno peligroso, como en su momento fue López Obrador.

El dos veces candidato presidencial contestó ayer que no le hará el juego a la mafia del poder, "cuando el peligro es el panista Felipe Calderón, el peligro es Peña Nieto, el peligro es el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, que al final de su mandato dejará una deuda de 100 mil millones de pesos".

Aclaró que no se lanzará contra los candidatos independientes, porque todo el que lucha contra la mafia del poder tiene su respeto, porque le ha tocado luchar en contra de los potentados.

Añadió, "los ciudadanos van a tener la decisión, pero eso sí, ni un voto al tricolor, ni un voto al blanquiazul, y en el caso de Morena, que tengan confianza, porque nunca se les va a traicionar".

Alertó que Televisa y Tv Azteca "echan montón" contra el candidato independiente al gobierno de Nuevo León, y observó que las autoridades electorales le hacen su expediente para acusarlo de que rebasó los topes de campaña.

López Obrador visitó los municipios de Escobedo, San Nicolás de los Garza, Monterrey y Apodaca, donde reunió a unos 700 simpatizantes.



LAL