Internacional - Población

Arranca en Japón una marcha en protesta por la reactivación de una nuclear

2015-05-16

A lo largo de los días una veintena de personas se irá relevando para cubrir el...

Tokio, 16 may (EFE).- Un grupo de ciudadanos japoneses opuesto a la reactivación de una central nuclear en el sur de Japón inició hoy una marcha de 12 días de duración en protesta por el plan aprobado para dicha planta, que podría comenzar a operar a finales de julio.

La marcha arrancó en la ciudad de Kagoshima (en la isla de Kyushu) y tendrá un recorrido de 311 kilómetros, una cifra que simboliza el 11 de marzo, fecha en la que tuvieron lugar en 2011 el terremoto y tsunami que provocaron el accidente de Fukushima.

A lo largo de los días una veintena de personas se irá relevando para cubrir el recorrido, que está previsto que concluya el próximo 27 de mayo ante la sede de la empresa eléctrica Kyushu Electric Power, en la ciudad de Fukuoka.

Esta compañía es la dueña y operadora de la planta de Sendai, situada en la prefectura de Kaogoshima (sur de Kyushu) y primera central en superar los nuevos requisitos de seguridad más estrictos impuestos por el regulador japonés a raíz del accidente en Fukushima.

Concluida la marcha el grupo entregará a la eléctrica una petición avalada por 100,000 firmas para que se explique en detalle el plan para reiniciar Sendai a los residentes en la región que acoge la central.

A raíz del accidente de Fukushima, los 43 reactores nucleares en condiciones operativas que tiene Japón están actualmente desactivados.

Sendai podría ser la primera central que funciona de nuevo en Japón desde septiembre de 2013.

El accidente en la planta de Fukushima Daiichi ha sido el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, y sus emisiones y vertidos radiactivos aún mantienen evacuadas a unas 70,000 personas que vivían en torno a la central y han afectado gravemente a la agricultura, la pesca y la ganadería local.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México