Familia

Juez de Michoacán autoriza la devolución de niña reclamada en EU a su madre

2015-05-16

Madre e hija salieron del juzgado escoltadas por agentes de la Policía Federal, quienes...

Morelia (México), 15 may (EFE).- Una juez del suroccidental estado mexicano de Michoacán autorizó esta tarde la devolución de la menor Alondra Díaz a su madre, Dorotea García, quien la buscó por más de ocho años en Estados Unidos y México.

Cinthia Elodia Mercado, titular del Juzgado Primero Civil de Primera Instancia, con sede en el municipio de Los Reyes, resolvió procedente la solicitud de restitución de la menor hecha por Dorotea García, en un proceso que involucró a las cancillerías de Estados Unidos y México.

Con este proceso quedó cerrado el escándalo del pasado 16 de abril, cuando policías de la Agencia de Investigación Criminal de México, adscritos a la Interpol, sacaron por la fuerza a una niña de nombre Alondra Luna de una escuela del estado colindante de Guanajuato, al ser confundida con la hija de Dorotea García.

Por orden de la misma juez Mercado, Alondra Luna fue llevada por la Interpol con Dorotea García a Houston, Texas (EU), lugar de residencia de la mujer y donde exámenes genéticos revelaron la grave equivocación.

La difusión del caso en televisión y otros medios influyó para que el pasado lunes Reynaldo Díaz, padre de Alondra Díaz, la entregara a la justicia mexicana luego de haberla traído a México tras separarse de Dorotea cuando la menor tenía apenas 4 años, después de que una corte de EU concediera la custodia a la mujer.

De acuerdo con las investigaciones en Estados Unidos y México, Alondra Díaz fue trasladada por su padre al estado de Jalisco, también colindante con Michoacán, donde vivieron por varios años.

La Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Michoacán practicó pruebas de ADN a la joven, las cuales corroboraron la correspondencia de su perfil genético con Dorotea, por lo que ambas viajarán en breve a Houston, Texas.

Madre e hija salieron del juzgado escoltadas por agentes de la Policía Federal, quienes habrán de trasladarlas a un aeropuerto del estado de Jalisco para viajar a Estados Unidos.

Dorotea García anunció en días pasados que retiraría los cargos de sustracción de la menor en contra de Reynaldo Díaz en una corte estadounidense, siempre y cuando la justicia mexicana le devolviera a su hija.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...