Internacional - Política

Li Keqiang parte de China para su gira por Brasil, Colombia, Perú y Chile

2015-05-17

Durante la gira, que concluirá el próximo día 26, el primer ministro...

Pekín, 17 may (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, partió hoy de Pekín para comenzar una gira latinoamericana que le llevará a Brasil, Colombia, Perú y Chile, donde se espera que firme varios acuerdos de cooperación en varios sectores.

Acompañado de su esposa, Cheng Hong, y de una delegación empresarial de 120 integrantes, Li visitará los cuatro países y se reunirá en ellos con sus respectivos presidentes, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala y Michelle Bachelet, según publica hoy la agencia oficial Xinhua.

Durante la gira, que concluirá el próximo día 26, el primer ministro explorará la posibilidad de diversificar el comercio con los países latinoamericanos y de importar más productos de valor añadido.

En Brasil, a donde llega el lunes, Li Keqiang firmará una treintena de acuerdos y se prevé cerrar negocios por unos 50,000 millones de dólares en numerosos sectores, según se ha avanzado en aquel país.

Mientras, en Colombia, la siguiente etapa de Li, se espera que se acuerden convenios para intensificar la cooperación económica en campos como inversión, infraestructuras, agricultura, comunicaciones o cultura.

En Perú (del 22 al 24) se firmarán en torno a una docena de acuerdos en sectores como energía o agricultura, y en Chile se materializará la progresiva instalación de bancos de ambos países en territorio recíproco y se firmará el tratado contra la doble imposición, junto con otros acuerdos en diversos sectores.

Además, uno de los platos fuertes del viaje será el acuerdo para realizar los estudios técnicos del ferrocarril transamazónico, un proyecto para unir la costa atlántica de Brasil con el litoral de Perú en el Pacífico, aunque el inicio de las obras aún no tiene fecha.

El viaje de Li pone de nuevo de manifiesto el fuerte interés de Pekín por esa región y sigue a las giras del presidente Xi Jinping por Latinoamérica en 2013 y 2014 y al primer foro China-CELAC de enero pasado en Pekín.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México