Deportes

Pachuca y Santos dan campanazos y avanzan a semifinales

2015-05-17

Los rivales de los dos se conocerán el domingo por la noche cuando concluyan las otras...

Por CARLOS RODRÍGUEZ

MÉXICO (AP) — Pachuca y Santos, que se metieron a la fase final de última hora dieron dos campanazos el sábado al dar cuenta de América y Tigres, que fueron los primeros de la etapa regular, y se clasificaron a las semifinales del torneo Clausura mexicano.

En el estadio Azteca de la capital, con goles en los últimos minutos del argentino Darío Cvitanich y Germán Cano, Pachuca prevaleció 4-3 sobre el campeón vigente América y avanzó con un marcador global de 7-5, mientras que en el estadio Universitario de Monterrey, Santos se impuso 1-0 a Tigres y sigue con vida con pizarra combinada de 2-1.

Los rivales de los dos se conocerán el domingo por la noche cuando concluyan las otras series de cuartos de final entre Atlas-Guadalajara y Veracruz-Querétaro.

Los ecuatorianos Cristian Penilla y Walter Ayoví, a los seis y 55 minutos, respectivamente, marcaron los primeros goles de los "Tuzos", que parecían eliminados antes de que Cvitanich marcara de penal a los 89 y Cano sentenciara a los 90.

Oribe Peralta (44), el paraguayo Pablo Aguilar (51) y el ecuatoriano Michael Arroyo (87) anotaron los tantos del América.

Las Águilas jugaron con 10 hombres desde los 32 minutos, cuando el argentino Paolo Goltz fue expulsado por una falta en el medio campo sobre Erick Gutiérrez.

Pachuca, que se clasificó como séptimo para la fase final tras el beneficio de varios resultados, se metió a semifinales por segunda ocasión en los últimos tres torneos.

América, que buscaba ser el tercer bicampeón desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996, quedó fuera en cuartos de final por primera vez desde el Clausura del año pasado.

Las Águilas, que se coronaron en la Liga de Campeones de la CONCACAF hace un par de semanas, partían con un amplio favoritismo en esta serie al terminar como segundo mejor equipo de la temporada regular.

Ante unos 60,000 aficionados en el estadio Azteca, Pachuca se adelantó cuando Rodolfo Pizarro aprovechó una distracción de la zaga americanista en una jugada de saque de banda, llegó a línea de fondo por costado izquierdo y retrasó una pelota para Penilla, quien de frente a la portería no tuvo problemas para convertir con un potente tiro.

América empató poco antes del descanso, cuando Peralta aprovechó un rebote dentro del área y definió con un remate de tijera.

Las Águilas le dieron la vuelta al marcador en una jugada de tiro de esquina en la que Aguilar aprovechó un rebote dentro del área y conectó un cabezazo que dejó sin oportunidad al arquero Oscar Pérez.

El gusto le duró poco porque Ayoví marcó con un disparo desde fuera del área que fue desviado ligeramente por un zaguero y el portero Moisés Muñoz no pudo desviar.

América retomó la ventaja a los 87, cuando Arroyo cobró un tiro libre desde 25 metros, incrustando el balón en el ángulo superior derecho.

Ese resultado le daba el pase a las Águilas, pero sólo un par de minutos después, Aguilar cometió una mano dentro del área para un penal que Cvitanich concretó con tiro a media altura al costado derecho de Muñoz.

Ya con un América volcado al frente, Pachuca encontró el último gol en una jugada de contragolpe en la que Cano quedo solo frente a Muñoz y no tuvo problemas para convertir.

En Monterrey, en un partido de pocas ocasiones, Djaniny Tavares, quien es originario de Cabo Verde, consiguió la única anotación del encuentro a los 68 minutos y eso le bastó a Santos para clasificar.

Tavares recibió un pase de 30 metros a la entrada del área y aprovechó una mala salida del portero argentino Nahuel Guzmán para anotar con tiro de pierna izquierda.

Santos, al igual que Pachuca, tuvo que ganar en la última fecha y esperar ayuda de otros equipos para clasificar. Ahora está en semifinales por primera vez desde el Clausura 2014.

Tigres, que fue subcampeón la temporada pasada, se una a una larga lista de equipos que terminan como líderes de temporada regular y no pueden terminar como campeones.

Desde que se juegan dos torneos por año, sólo Toluca, Pachuca y Santos han podido coronarse luego de ser primeros de la clasificación. Los "Diablos Rojos" lo hicieron tres veces, los "Tuzos" dos y Santos fue el último en lograrlo en el Clausura 2012.

Tigres ahora podrá concentrarse en la Copa Libertadores, torneo en el que el martes enfrentará al Emelec de Ecuador en el partido de ida por los cuartos de final.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México