Migración

Tailandia sopesa crear un área de tránsito para los inmigrantes ilegales

2015-05-18

El viceprimer ministro tailandés, Prawit Wongsuwon, detalló que no se plantean un...

Bangkok, 18 may (EFE).- El Gobierno de Tailandia dijo hoy que sopesa crear un área de tránsito en la que los inmigrantes ilegales recibirían ayuda humanitaria, tras la crisis que estalló este mes en la región con la aparición de numerosos barcos con bengalíes y rohingyas.

El viceprimer ministro tailandés, Prawit Wongsuwon, detalló que no se plantean un campamento para confinar o mantener bajo control a los indocumentados, sino un lugar de paso, pero aún no saben dónde, según el diario local Bangkok Post.

Prawit aplazó cualquier otra decisión sobre la crisis de refugiados a la reunión que Tailandia ha convocado en Bangkok con representantes de varios países de la región el 29 de mayo próximo.

Estados Unidos ha expresado su interés en participar y trabajar para que se adopten medidas concretas que solucionen la crisis humanitaria.

Entre 6,000 y 8,000 personas, según datos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), respectivamente, se encuentran en barcos a la espera de poder desembarcar en Tailandia, Malasia o Indonesia.

Unos 2,500 bangladesíes y rohingyas han llegado a Indonesia y Malasia en la última semana, mientras que varios barcos con cientos de indocumentados han sido devueltos a alta mar.

El ministro sin cartera y presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia, Shahidan Kassim, calificó hoy de "injustas" las críticas vertidas contra su país por rechazar barcos con inmigrantes.

"Es injusto que la prensa internacional diga que Malasia no acoge a inmigrantes. Se supone que el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) debe hacer los arreglos para enviar a estos inmigrantes a terceros países, pero esto hace años que se demora", dijo Shahidan, según el diario local The Star.

Shahidan señaló que han entregado agua, comida y carburante a los barcos para que continúen su viaje, y explicó que su Gobierno ha descartado una política de puertas abiertas para evitar la entrada de una oleada de inmigrantes.

Malasia tiene en la actualidad unos 45,000 rohingyas dueños de tarjetas del ACNUR, de entre un total de 152,000, según Shahidan.

El viceprimer primer ministro malasio, Muhyiddin Yassin, instó ayer a Birmania (Myanmar) a resolver su crisis interna con los rohingyas, a la que culpó de la actual crisis de inmigrantes.

Los rohingyas son una minoría musulmana que ni Bangladesh ni Birmania reconocen como nacionales.

Además, se han convertido en las víctimas de un conflicto sectario que estalló en el oeste de Birmania con la muerte de una birmana a manos de varios musulmanes.

Según el ACNUR, unas 25,000 personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo de 2014.

Una minoría regresa, como la arrastrera con 116 nacionales que Bangladesh encontró el 12 de mayo, pero el resto prosigue en un largo viaje no exento de peligros hacia su destino.

Durante el periplo dependen de la buena voluntad de la tripulación y, cuanto más larga es la navegación, mayores son las probabilidades de que broten problemas.

"Una familia fue golpeada hasta que murió: el padre, la madre y el hijo. Y después arrojaron los cadáveres al mar", relató Mohammad Amin, un rohingya de 35 años que formaba parte de las 582 personas que Indonesia rescató el 10 de mayo en la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, y que ahora atiende la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las autoridades birmanas mantuvieron hoy en Rangún una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en la que rechazaron ser la causa de la crisis de inmigrantes, según la cadena de televisión Channel NewsAsia.

El ministro birmano de la Presidencia, Soe Thane, atribuyó la raíz del problema a la pobreza, el paro y a los traficantes de personas.

El Gobierno de Birmania aún no ha confirmado su presencia a la reunión del 29 de mayo en Bangkok.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) también se encuentra bajo una fuerte presión para que actúe como bloque regional y presente una solución, mientras algunos analistas comparan su situación a la que afronta la Unión Europea en el Mediterráneo.

La ASEAN integra a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...