Migración

EU pide permiso a Holanda para hacer controles de pasaporte en Schiphol

2015-05-18

El objetivo es que tanto los pasajeros con destino a EU como sus bienes sean controlados por una...

Bruselas, 18 may (EFE).- Estados Unidos ha pedido a Holanda que le autorice a llevar a cabo controles en el aeropuerto de Schiphol con el objetivo de acelerar los procedimientos que se aplican a las personas que viajan Estados Unidos, según el ministro de Justicia holandés, Ard van der Steur, citado hoy por Dutchnews.

El objetivo es que tanto los pasajeros con destino a EU como sus bienes sean controlados por una unidad estadounidense que se establecería en el aeropuerto de Amsterdam.

Estados Unidos cuenta ya con este tipo de facilidades en 15 países, incluidos Canadá, Irlanda y Emiratos Árabes, y quiere ampliar el sistema a otros aeropuertos europeos, según Van der Steur.

Los controles en cuestión se llevarían a cabo tras superar los controles de salida del país, en este caso Holanda, y antes de embarcar en el avión a Estados Unidos.

El sistema facilitaría a las personas que viajan a ese país la entrada en territorio norteamericano como un pasajero local, y evitaría que tuvieran que atravesar los controles de fronteras estadounidenses.

Van de Steur dijo al Parlamento que los expertos están analizando las consecuencias de permitir a poderes extranjeros llevar a cabo controles de pasaportes en territorio holandés.

Además, indicó que el país ha solicitado a la Comisión Europea que opine al respecto.



EEM