Migración

Unasur propone "cadena mundial de solidaridad" en favor de inmigración ilegal

2015-05-19

Los rohingyas son una minoría musulmana considerados extranjeros en Bangladesh y Birmania...

Quito. (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propuso hoy crear una "cadena mundial de solidaridad" en favor de los inmigrantes ilegales de Bangladesh y Birmania (Myanmar), así como de los refugiados de Siria y Somalia.

"La condición de los migrantes rohingyas provenientes de Birmania y Bangladesh, abandonados a su suerte en medio del mar sin poder desembarcar en un puerto de algún país que los reciba, sumada a los refugiados de Siria y Somalia, constituye un auténtico genocidio pasivo por parte de un mundo cada día más insensible al sufrimiento del género humano", indicó la Unasur en un comunicado.

Ante ello, la Unión Suramericana "propone una cadena mundial de solidaridad, agenciada por la Cruz Roja Internacional" para la recogida de aportes en favor de los emigrantes.

Esa cadena buscaría que "todos los países del mundo se comprometan a hacer aportes para que los países de origen, cuando existan condiciones de permanencia o de destino de todos los migrantes forzados, puedan asumir sus responsabilidades humanitarias".

Además, "se abrirían espacios económicos y sociales para que estos millones de ciudadanos a la deriva puedan encontrar un sitio seguro en el cual establecerse" o al cual desplazarse con sus familias, agregó la propuesta de Unasur, que no precisó más detalles.

Los rohingyas son una minoría musulmana considerados extranjeros en Bangladesh y Birmania que, además, sufren persecución en el estado birmano de Rakhine (oeste del país).

Desde que Tailandia inició a principios de mayo una operación contra las bandas de traficantes de personas, unos 2,500 bangladesíes y rohingyas han llegado a Indonesia y Malasia.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 25,000 personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo de 2014.

Por otra parte, la guerra en Siria ha causado en los últimos cinco años la muerte de más de 220,000 personas y el éxodo de más de 11,5 millones, de las cuales 4 millones se han convertido en refugiados en los países vecinos.

Asimismo, el pasado 8 de mayo Naciones Unidas alertó sobre la difícil situación humanitaria en Somalia y pidió a la comunidad internacional más fondos para no echar por tierra los avances logrados en ese país sumido desde 1991 en un estado de guerra y caos.



LAL