Educación

Gobierno francés mantiene su reforma educativa pese al pulso de los docentes

2015-05-19

Reformas que buena parte de la comunidad educativa considera que empobrecerán el bagaje de...

París. (EFE).- El Gobierno francés se mantuvo hoy firme en la reforma de la educación que plantea, pese al desafío del sector docente, que organizó un paro y manifestaciones en las principales ciudades del país con un seguimiento muy desigual.

En busca de la "excelencia" educativa, el Ejecutivo socialista francés prevé cambiar los programas de las asignaturas, así como el método de enseñanza de lenguas, fomentar la interdisciplinariedad y dar mayor autonomía a los centros.

Reformas que buena parte de la comunidad educativa considera que empobrecerán el bagaje de los alumnos y crearán desigualdad entre escuelas, lo que puede romper la sacrosanta homogeneidad del sistema francés.

Así lo expresaron los profesionales de la educación en las diferentes manifestaciones que hoy recorrieron el país, la más importante de ellas en París, donde los sindicatos calcularon la asistencia de unas 10,000 personas y donde hubo una gran presencia de docentes de alemán.

Éstos ven peligrar sus puestos porque la reforma impulsada por la ministra francesa de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, adelanta un año el aprendizaje de una segunda lengua moderna.

Con este cambio, el Ejecutivo considera que carece de sentido mantener las escuelas bilingües que tiene en virtud de un acuerdo firmado con Alemania.

"Es una reforma sin sentido. Supone un paso atrás, los alumnos van a estar peor preparados y, además, supone una violación de los convenios con Berlín", asegura al respecto Isabel, profesora de alemán en un colegio de París.

En las calles de París también había muchos profesores de latín y griego, cuya enseñanza específica se ve sacrificada en favor de un recorrido más general de "lenguas y culturas de la Antigüedad".

"La mayor parte de las palabras del francés procede del latín o del griego. Perderlo es un enorme paso atrás", afirma Florence, que enseña estas lenguas en las afueras de la capital.

Frente al argumento del Ejecutivo de que cada vez son menos los alumnos que optan por estudiar latín o griego, la docente sostiene que "lo reclaman miles" y que "serían más si se enmarcara bien en el sistema".

Los profesores también temen que la reforma empeore los conocimientos en historia y ciencias sociales.

La convocatoria de huelga planteada por cinco sindicatos fue seguida, según éstos, por la mitad de los profesores, mientras que datos del Ministerio de Educación indican que una quinta parte secundó el paro.

Su titular insistió en la necesidad de afrontar la reforma de uno de los sectores más inmovilistas de Francia y confirmó que el nuevo sistema estará listo para entrar en funcionamiento en 2016.

Pese a que el seguimiento del paro no fue muy elevado, Belkacem aseguró que mantiene abierta la puerta del diálogo con los sindicatos.

Muy criticada por la oposición, que la ha convertido en el foco de sus más duras críticas en las últimas semanas, la ministra de Educación recibió hoy el respaldo del presidente francés, François Hollande, desde Alemania.

"La reforma debe garantizar a la vez el éxito de todos y la excelencia, que no es un privilegio, es un derecho. Ese es el espíritu que anima esa reforma", dijo Hollande.

El plan gubernamental cuenta con el respaldo de las principales asociaciones de padres de alumnos, aunque a título privado muchos de ellos participaron en las manifestaciones de hoy.

Cada novedad que se ha propuesto en el sistema educativo francés ha provocado controversia.

En 2000, el entonces ministro socialista de Educación Claude Allegre se vio obligado a dimitir ante la animadversión que su proyecto causó en el mundo docente.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México