Reportajes

El homicidio de un niño por parte de menores revela el efecto de la violencia en México

2015-05-20

El cadáver de Cristopher Raymundo Márquez fue descubierto el sábado enterrado...

JUAN MONTES, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO—El asesinato de un niño de seis años, presuntamente de las manos de cinco menores que jugaban un juego de secuestro, ha sacudido a los mexicanos y generado interrogantes sobre el efecto que la ola de violencia vinculada a las drogas está teniendo en esta sociedad.

El cadáver de Cristopher Raymundo Márquez fue descubierto el sábado enterrado bajo un perro muerto y mala hierba en un arroyo casi seco en el estado de Chihuahua, al norte del país.

Dos niños de 15 años, dos niñas de 13 y un niño de 11 fueron interrogados por fiscales el martes, acompañados por un abogado, según un portavoz de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Los fiscales planean presentar cargos de homicidio agravado contra los cinco menores cuando comparezcan ante un juez el jueves, señaló.

Los intentos de contactar al abogado defensor no dieron resultados. Los menores no han realizado comentarios públicos.

De ser condenados, los dos niños de 15 años podrían recibir hasta 15 años de cárcel, mientras que los más pequeños serían puestos bajo tutela pública.

Según funcionarios estatales, Christopher jugaba por su cuenta fuera de su casa el jueves en el vecindario Laderas de San Guillermo, en las afueras de la ciudad de Chihuahua, a unos 385 km al sur de la frontera con Texas, cuando los otros niños pasaron por allí y decidieron jugar a secuestrarlo.

Cristopher fue atado de manos y pies, y presuntamente estrangulado hasta que quedó inconsciente, afirmaron las autoridades. Los atacantes después lo apedrearon. Uno lo acuchilló en la espalda. Después enterraron su cuerpo en un lugar cercano.

Las autoridades comenzaron a buscarlo el viernes después de que la madre de Christopher lo reportó desaparecido, y lo encontraron el día siguiente.

Durante la última década, el estado de Chihuahua era conocido como una capital de homicidios a medida que las bandas de narcotraficantes peleaban entre sí para dominar una importante ruta de tráfico de cocaína y otras drogas ilegales con destino a Estados Unidos.

A partir de 2008, el estado ha registrado más de 17,000 homicidios. En 2010, la violencia alcanzó un máximo de 111 homicidios por 100,000 habitantes, comparado con una tasa anual de alrededor de 4 por 100,000 en EU y menos de 1 por 100,000 en la mayoría de Europa.

"Han sido tantos los eventos violentos, tan crueles, que los niños conocen la muerte desde muy pequeños", indicó Leticia Salinas, directora del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, una asociación civil en Chihuahua. "Tristemente, esto es lo que ha ocurrido".

En un estudio reciente, su grupo y otros similares les preguntaron a niños en el estado qué tipo de violencia había presenciado en sus comunidades.

"Nos sorprendieron los resultados", dijo Salinas. "Los niños tenían el recuerdo muy latente de secuestros, de homicidios, que ocurrieron en sus comunidades. Los niños dibujaban muertos en canchas de fútbol, personas rodeadas de charcos de sangre. Dibujaban armas e incluso balas".

En 2010, México quedó pasmado cuando un asesino a sueldo de 14 años confesó haber torturado y matado a cuatro personas. Cumplió tres años de cárcel y después fue liberado.

La Red por los Derechos de la Infancia de México, una organización sin fines de lucro, dijo que el caso ilustra la normalización de la violencia extrema. "El crimen en México no sólo ha penetrado policías e instituciones, sino que también está presente en la cabeza de jóvenes que reproducen comportamientos violentos", afirmó su director ejecutivo, Juan Martín Pérez.

Esto está reflejado en el alza del acoso escolar, o bullying, en las escuelas, que ha aumentado a niveles epidémicos. En 2013, alrededor de 40% de los estudiantes escolares reportaron haber sido víctimas de acoso, comparado con 30% en 2011, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

En EU, los datos federales divulgados la semana pasada hallaron que el bullying está en descenso, con 22% de estudiantes indicando haber sido abusados en la escuela, frente a alrededor de 28% en 2011.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha lanzado compañas de concientización y otras medidas para intentar contener el acoso. Una ley para mejorar la protección infantil mediante esfuerzos coordinados entre los estados y el gobierno federal entró en vigor en diciembre.

Martín apuntó que no se han destinado suficientes fondos para implementar la ley de lleno. La Secretaria de Educación Pública de México no respondió llamadas para solicitar comentarios.

En los últimos cuatro años, la tasa de homicidio en Chihuahua ha disminuido, a 30 por 100,000 en 2014. Pero se mantuvo como una de las más altas en México, solo detrás de los estados de Guerrero y Sinaloa.

El vecindario de Laderas de Guillermo, en donde ocurrió el crimen, está de luto. "Estamos con miedo y preocupación. Les puede tocar a mis hijos mañana", expresó Rosa García, una habitante del municipio, en una entrevista telefónica.

El domingo, Cristopher fue enterrado en el cementerio local. Familiares y amigos pronunciaron su último adiós al difunto, cargando pancartas que rezaban "Él sólo era un ángel" y "No fue un juego, fue un crimen", según informes de medios locales.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México