Nacional - Política

Declaran constitucional la reforma que crea sistema anticorrupción en México

2015-05-21

Esta reforma responde a la

México, 20 may (EFE).- La Comisión Permanente del Congreso mexicano declaró hoy constitucional la reforma a la Carta Magna que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, después de que la enmienda recibiera la aprobación de 24 legislaturas estatales, con lo cual será remitida al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

La reforma constitucional en materia de lucha a la corrupción fue presentada al Congreso el año pasado por Peña Nieto, en respuesta a señalamientos de supuestos conflictos de interés en su Gobierno, y plantea la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo fin es prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción y fortalecer el control de los recursos públicos.

Esta reforma responde a la "demanda social de garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el eficiente uso de los recursos públicos", señaló el dictamen aprobado.

El presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, el senador Miguel Barbosa, hizo la declaratoria y la reforma fue enviada al Ejecutivo para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación en una fecha por determinar, a fin de que entre en vigor.

Informó que 24 congresos estatales notificaron de su voto aprobatorio, por lo que se la reforma reúne la aprobación de la mayoría de las 32 legislaturas estatales que se requiere para dar plena validez a la enmienda constitucional.

El senador Armando Ríos Piter, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó que la reforma, que establece el Sistema Nacional Anticorrupción, no contemplara el tema del conflicto de interés.

La diputada Lilia Aguilar Gil, del izquierdista Partido del Trabajo, apuntó que aún hay grandes faltantes en cuanto a los métodos de denuncia y la participación ciudadana y social.

"Cómo hace la gente para denunciar y lograr que sus denuncias se apliquen en los actos de corrupción y, sobre todo, quedó fuera el conflicto de intereses", declaró.

Este miércoles, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Erwin Francisco Arriola, aseveró que la corrupción le costó a México 341,000 millones de pesos (unos 22.479 millones de dólares) en 2014.

"Con estos cálculos se puede establecer que el nivel de corrupción fue de 15 % de la inversión pública del 2014 en el país", señaló el auditor al presentar ante el Congreso el análisis del informe de resultados de fiscalización de la cuenta pública de 2013.

Arriola destacó que la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción representa un avance importante para erradicar este mal que tanto le cuesta al erario público en México. E



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...