Familia

Lanzan campaña en México para prevenir embarazo adolescente y aborto inseguro

2015-05-21

Se han rodado una serie de vídeos que buscan crear conciencia sobre la importancia de una...

México. (EFE).- Generar conciencia y revertir la problemática que vive México en términos de anticoncepción, embarazo adolescente, abortos inseguros y muerte materna es el objetivo de una campaña lanzada hoy por la organización no gubernamental Marie Stopes México, en la que participan diversas personalidades.

"La intención de esta campaña es crear un movimiento social en pro de la prevención, al contemplar la difusión de información, así como incentivar a mejorar la educación sexual y reproductiva, sobre todo entre los jóvenes", señaló Tánima Rubalcaba, directora de mercadotecnia de Marie Stopes México.

Uno de los grandes problemas de México es "la falta de educación en estos temas, debido, principalmente, a los prejuicios, tabús y estigmas que la sexualidad representa en nuestra sociedad", agregó.

Bajo el nombre de "Vale Madres", Marie Stopes ha lanzado una campaña en la que han participado personalidades como la actrices Ximena Ayala, Camila Selser y Damayanti Quintanar; los actores Marco Treviño, Pablo Cruz Guerrero y Ezequiel Meilutis; la fotógrafa Yvonne Venegas y el músico Randy Ebright del grupo Molotov.

Se han rodado una serie de vídeos que buscan crear conciencia sobre la importancia de una correcta educación sexual y reproductiva, así como distintos materiales educativos, que la organización recomendó compartir.

También se han creado camisetas diseñadas por el mexicano Elrich Mendoza cuyas ventas irán destinadas a la adquisición de insumos que apoyen la planificación familiar y la sexualidad responsable, y a salvar mujeres evitando prácticas de aborto clandestinas e inseguras.

Según explicó a Efe la directora de Marie Stopes en México, Carla Eckhardt, uno de los proyectos con que cuenta la organización es el de difusión y para ello cuenta con un programa de voluntarios a quienes se capacita para ir a colegios o educar a padres de familia.

En el programa de clínicas ven a casi 100,000 mujeres al año que acuden por "pruebas de infecciones sexuales, papanicolau, anticonceptivos" y "cada vez que vienen tenemos una sesión de consejería, hablamos de prevención, anticonceptivos, de sus opciones para que tengan la información necesaria para tomar decisiones", apuntó.

La falta de una correcta educación sexual ha tenido como resultado que México sea el principal país con embarazos adolescentes entre jóvenes de 15 a 19 años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

En ese año 11,000 niñas de 10 a 14 años fueron madres y cada año existen más de un millón de abortos, la mayoría clandestinos e inseguros, una problemática que se transforma en muertes maternas.

Según recordó Alfonso Carrera, director médico de Marie Stopes, "por una insuficiente e inadecuada educación sexual y un escaso acceso a métodos anticonceptivos los abortos inseguros son una de las cuatro principales causas de muerte materna en el mundo".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México