Nacional - Finanzas

OHL ha invertido en México más de 3,500 millones de euros hasta la fecha

2015-05-21

Desde su desembarco en el país, el grupo OHL ha creado y mantiene más de 3,700...

Madrid, 21 may (EFE).- El grupo español OHL ha invertido más de 3,500 millones de euros (59.266 millones de pesos) en México desde que entró en 2003 y en este país logra cada año contratos por entre quinientos y mil millones.

En el primer encuentro con prensa tras las acusaciones vertidas que apuntaban a presuntas irregularidades en México, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha insistido en que el grupo jamás ha repatriado a España ni un solo peso de los dividendos o beneficios concesionales logrados allí.

Desde su desembarco en el país, el grupo OHL ha creado y mantiene más de 3,700 empleos permanentes, todos de nacionalidad mexicana salvo dos españoles.

Asimismo, subraya que en todos los casos, y sin excepción, ha actuado con la total transparencia y con las mejores prácticas y en las obras de construcción y en las concesiones siempre ha cumplido con los pliegos, los contratos y los plazos fijados.

También en el caso del Viaducto del Bicentenario, objeto de la polémica recientemente.

Hace un par de semanas, OHL México se vio implicada en un escándalo tras publicarse unos vídeos en los que supuestamente directivos de la compañía hablaban de subir el peaje del Viaducto Bicentenario para cobrar por adelantado la construcción de las siguientes fases de la autopista.

"Fuimos agresivos para ganar el contrato", dijo Villar Mir, quien ha explicado que excepcionalmente la compañía se conformó con un retorno garantizado del 7 % anual cuando tradicionalmente la compañía busca una rentabilidad de doble dígito.

Para ganar la autopista, el proyecto de OHL proyectaba una primera fase de tres carriles reversibles a fin de abaratar los peajes con respecto a los otros competidores, entre los que se encontraba el magnate mexicano Carlos Slim a través de Ideal.

El proyecto preveía que, una vez se lograsen 50,000 vehículos en los 22 kilómetros que conforman la primera fase de la concesión se llevaría a cabo una segunda fase, también de 22 kilómetros.

Sin embargo, los atascos durante los cinco kilómetros de entrada a la autopista obligaron a OHL a iniciar la segunda fase con la construcción de un tramo de cuatro carriles que ya están operativos.

Posteriormente está prevista una tercera fase de 10 kilómetros con la que, de aquí a quince años, se espera lograr un tráfico diario de 180,000 vehículos en la vía, lejos de los 35,000 vehículos que se contabilizan actualmente.

Durante la primera etapa, se produjo una sobreinversión de 160 millones de euros y un posterior reequilibrio de la concesión en 2011 mediante un incremento de tarifas hasta 2,96 euros.

Para la tercera fase la compañía espera que la sobreinversión sea aún superior y ha solicitado ya un nuevo reequilibrio de la concesión.

El problema es que, según la empresa, ahora mismo la concesión tiene un rendimiento negativo que no es capaz ni de cubrir los intereses de la deuda que soporta la vía.

En el primer trimestre la caja ha sido de 6 millones de euros mientras que los gastos han ascendido a 7,6 millones.

De hecho, la compañía ha aportado ya 300 millones de fondos propios a la concesión.

Con respecto al resto de concesiones en el país, Conmex ya genera caja, Poetas-Luis Cabreras está próxima y Aunorte todavía no.

De las ocho concesiones que tiene OHL en México, tres se han adjudicado en administraciones gobernadas por el partido político PRI, otras tantas por el PAN y dos por el PRD, recuerda la compañía.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...