Internacional - Economía

La economía de Gaza, al "borde del colapso"

2015-05-22

Los

JERUSALÉN (AP) — La economía de Gaza está al "borde del colapso", advirtió un nuevo informe del Banco Mundial el viernes, que apuntó que la tasa de desempleo de la Franja es la más alta del mundo y pidió a Israel y a donantes internacionales que pongan remedio a la situación.

Los "bloqueos, la guerra y el mal gobierno han asfixiado" la economía de la franja, gestionada por el grupo insurgente islamista Hamas, sostiene el documento.

El informe sostiene que el Producto Interno Bruto de Gaza habría sido cuatro veces mayor si no fuese por los conflictos y restricciones, incluyendo el bloqueo en vigor desde 2007.

Israel y Egipto impusieron un bloqueo sobre Gaza luego de que Hamas tomó por la fuerza el territorio, hasta entonces en manos de fuerzas leales al presidente palestino Mahmud Abás, que cuenta con el respaldo de Occidente. Israel sostiene que esta medida es necesaria para evitar que Hamas obtenga armas y construya infraestructuras, mientras que los críticos dicen que equivale a un castigo colectivo.

Desde su llegada al poder, Hamas ha librado tres guerras contra Israel, incluyendo una de 50 días el pasado verano, en la que miles de edificios de la zona quedaron destruidos o dañados. Más de 2,200 palestinos perdieron la vida, entre ellos cientos de civiles. En el bando israelí, murieron 67 soldados y seis civiles.

El informe dijo que la economía gazatíes quedó muy dañada tras el conflicto, especialmente en agricultura, construcción, manufacturas y electricidad.

Casi el 43% de los 1,88 millones de personas que residen en la Franja están desempleados, sostiene el informe señalando que es la tasa más alta del mundo. El paro juvenil alcanzó el 60% a finales del año pasado, agregó.

"El mercado actual en Gaza no puede ofrecer empleos sumiendo a una gran parte de la población en la desesperación, especialmente los jóvenes", dijo Steen Lau Jorgensen, director del Banco Mundial para Gaza y Cisjordania, en el texto. "El bloqueo actual y la guerra de 2014 han hecho mella en la economía de Gaza y en los medios de vida de sus habitantes".

El informe advirtió que el "status quo en Gaza es insostenible". Apunta que la recuperación del territorio costero depende de la relajación del bloqueo y de que los países donantes cumplan los compromisos adquiridos en una conferencia internacional en El Cairo tras la guerra del año pasado.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...