Deportes

Michel se luce y Chivas logra empate en la semifinal

2015-05-22

Para acercarse a esa misión, a el Guadalajara le basta un empate sin goles en el encuentro...

Por CARLOS RODRÍGUEZ

MÉXICO (AP) — El portero Luis Michel tuvo una destacada actuación y Chivas rescató un valioso empate de 0-0 ante Santos el jueves, en el choque de ida por una de las semifinales del torneo Clausura mexicano.

Michel, un veterano de 35 años que retomó la titularidad esta temporada, desvió al menos cuatro disparos francos a la portería del Guadalajara, que no anclaba en semis desde el Apertura 2011.

Chivas, uno de los dos equipos más populares del país, ha pasado los últimos años en la parte baja de la clasificación. Esta temporada eludió el descenso y está buscando el 12mo campeonato de su historia —primero desde el Apertura 2006— para igualar al América como el equipo mexicano más laureado.

Para acercarse a esa misión, a el Guadalajara le basta un empate sin goles en el encuentro de vuelta y avanzaría por su mejor posición en la clasificación general, donde finalizó quinto, mientras que Santos fue octavo.

Santos, que está en semifinales por cuarta ocasión en los últimos cinco torneos, necesita empates por más de un gol o una victoria por cualquier marcador para avanzar a su primera final desde el Clausura 2012, cuando ganó el cuarto campeonato de su historia.

En el primer tiempo, Chivas tuvo dos claras oportunidades que fueron desviadas por el portero argentino Federico Marchesín. En la primera, Marco Fabián realizó un disparo potente dentro del área a los 28 minutos. Apenas un minuto más tarde, Néstor Vidrio conectó un remate de cabeza que fue contenido sobre la línea de gol por el guardameta.

Santos tuvo también tuvo dos llegadas claras antes del descanso, ambas en los botines del colombiano Andrés Rentería. En la primera, a los 21 minutos, Jorge Enríquez entregó mal una pelota y el delantero sudamericano no supo definir solo frente al portero Michel, quien a los 34 realizó una espectacular desviada a tiro de Rentería para evitar un gol.

En la segunda parte, Javier Orozco tuvo otras dos buenas oportunidades para Santos, una a los 51 minutos, pero su disparo se fue ligeramente desviado de la portería de Michel, quien a los 63 realizó una atajada importante a un remate de cabeza del delantero de los "Guerreros".

Santos tuvo otra clara oportunidad a los 69, cuando el delantero de Cabo Verde, Djaniny Tavares, se sacudió la marca de un par de zagueros dentro del área y sacó un disparo que se ahogó en los guantes de Michel.

En Pachuca, Germán Cano y Rodrigo Salinas anotaron goles en la primera mitad y los "Tuzos" se sobrepusieron a la ausencia de dos jugadores clave para vencer 2-0 al Querétaro en la otra semifinal.

Cano anotó con remate de cabeza a los nueve minutos y Salinas aprovechó un centro del ecuatoriano Walter Ayoví para añadir un tanto a los 39 por los "Tuzos", que no contaron con sus volantes titulares Hirving Lozano y Erick Gutiérrez. Tras disputar los cuartos de final, esos dos jugadores se incorporaron a la selección mexicana que disputará el Mundial Sub20 en Nueva Zelanda.

Pachuca, que se coló a la fase final en la última fecha gracias a una combinación de resultados, dejó fuera al campeón América en cuartos y ahora propinó a los "Gallos Blancos" apenas su segunda derrota en los últimos 10 encuentros.

Los "Tuzos", que perdieron la final del torneo Clausura 2014, no se coronan desde hace siete años, cuando vencieron a las Águilas en el Clausura 2007.

Para avanzar a la serie por el campeonato, les basta cualquier empate o incluso una derrota por un gol. El encuentro de vuelta será el próximo domingo por la noche en el estadio Corregidora de Querétaro.

Los "Gallos Blancos" necesitan ganar por 2-0 para clasificarse, gracias a su mejor posición en la tabla general, donde finalizaron sextos, mientras que Pachuca fue séptimo.

Querétaro nunca ha llegado a una final de la liga mexicana, e inmediatamente después de recibir el segundo gol, el equipo se complicó la existencia a los 41, cuando el zaguero Ricardo Osorio fue expulsado por una falta en medio de campo.

El astro brasileño Ronaldinho, quien juega su segunda temporada con los "Gallos Blancos" fue sustituido cuatro minutos después, pero no fue a sentarse al banquillo. Se fue directo a los vestuarios, se bañó y se fue del estadio Hidalgo antes de que terminara el encuentro.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México