Internacional - Población

Participación e indecisos, claves en referéndum irlandés sobre matrimonio gay

2015-05-22

Por el contrario, si el voto urbano decae y sube el del electorado de las zonas rurales,...

Javier Aja

Dublín, 22 may (EFE).- Partidarios y detractores del matrimonio homosexual miran con atención a los datos de participación del electorado en el referéndum que se celebra hoy en Irlanda para decidir sobre esa cuestión, si bien las encuestas prevén el triunfo del "sí".

"Aunque los sondeos han venido otorgando una cómoda victoria a la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, en los últimos días hemos ganado terreno, mientras que el número de indecisos era hasta ayer alto y pueden decantar la balanza", explicó a Efe el activista Keith Mills, quien ha votado no a pesar de ser gay.

Mills, que pertenece al grupo "Madres y Padres Importan", apuntó que la alta participación en Dublín y otras centros urbanos favorece al "sí", pues significa que se habrá movilizado, sobre todo, el voto joven, el cual se ha mostrado apático en plebiscitos anteriores.

Por el contrario, si el voto urbano decae y sube el del electorado de las zonas rurales, consideradas más tradicionales, el bando del "no" podría tener alguna posibilidad de triunfo, calculó el activista.

Poco más de tres millones de irlandeses estaban llamados a las urnas para pronunciarse sobre el matrimonio gay, pero dado que no existe el voto por correo en Irlanda, muchos de ellos han viajado para ejercer este derecho y elevar el índice de participación.

A media tarde, la mayoría de los centros de votación de Dublín informaron de que la afluencia a las urnas superaba el 30 % por ciento, por encima de la media de anteriores consultas a esa misma hora, mientras en las zonas rurales la participación era más baja, según la cadena pública RTE.

También hoy, los irlandeses deben decidir en otro referéndum si se rebaja desde los 35 hasta los 21 años la edad mínima para ser presidente de la República, un cargo principalmente representativo.

El interés en ambas consultas es alto, como demuestra el hecho de que el registro electoral aumentó en 66,000 personas en las últimas semanas, sobre todo con estudiantes y gente joven.

Las redes sociales hervían hoy con fotografías y vídeos de individuos y grupos que llegaban a Irlanda por mar y aire para votar.

Uno de ellos es precisamente Mills, quien aterrizó hoy a mediodía en Dublín en un vuelo procedente de Viena (Austria), donde cubre para una web irlandesa especializada el Festival de Eurovisión y adonde regresará mañana tras haber votado en su circunscripción del norte de la capital irlandesa.

"Soy homosexual y agnóstico", dice, pero rechaza el matrimonio homosexual "porque otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a solicitar una adopción" y, por consiguiente, el "Estado ya no puede dar preferencia en esos casos a un matrimonio convencional", lo que, según él, "priva a un menor de su derecho a tener un padre y una madre".

"Creo que los intereses de las parejas de gais y lesbianas están mejor cubiertos por la Ley de Uniones Civiles de 2010, no es necesario que se les conceda protección constitucional", recalcó Mills tras depositar su sufragio.

En esa papeleta de votación, el electorado debe contestar con un "sí" o un "no" a la propuesta del Gobierno irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, sobre si el "matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo".

Esa es la frase que el Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas nacionales, quiere añadir al artículo 41 de la Carta Magna para proteger constitucionalmente los derechos de la parejas del mismo sexo y equipararlos a los de los matrimonios entre heterosexuales.

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo.

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, también insistió hoy en que el "sí" a la legalización del matrimonio homosexual es un voto a favor de la "igualdad" en este país.

"Esta mañana, Fionnuala (su esposa) y yo votamos sí por la igualdad en el matrimonio", escribió el primer ministro, católico practicante, en un "tuit" hacia las 09.00 horas GMT, tres horas después de la apertura de los centros de votación.

Hasta las 21.00 GMT no cierran las urnas para un plebiscito que, en caso de victoria del "sí", convertirá a este país, aún mayoritariamente católico, en el primero que aprueba el matrimonio homosexual por voluntad popular.

El recuento de los votos comenzará el sábado a las 08.00 GMT y el resultado final podría anunciarse entre las 15.00 y las 17.00 horas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México