Internacional - Población

Más de un millar de civiles han muerto en dos meses por el conflicto en Yemen

2015-05-22

Estos datos no son totalmente precisos, dada la volatilidad sobre el terreno y la ausencia de un...

Ginebra, 22 may (EFE).- Desde el 26 de marzo hasta el 20 de mayo, 1.037 civiles han muerto -entre ellos 130 mujeres y 234 niños- y otros 2.453 civiles han resultado heridos a causa del conflicto en el Yemen, según los datos aportados hoy por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En cambio, para la Organización Internacional de la Migraciones (OIM) han fallecido 1.850 personas a causa del conflicto y otras 7.390 han resultado heridas.

Estos datos no son totalmente precisos, dada la volatilidad sobre el terreno y la ausencia de un organismo que registre todas las víctimas.

Precisamente, la OIM solicitará hoy a los países donantes 84 millones de dólares adicionales para poder asistir en los próximos seis meses a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Ambas organizaciones advirtieron de que la situación sobre el terreno se deteriora día a día pero no aportaron datos concretos.

Mientras, hoy se supo que las conversaciones de paz que tendrán lugar la próxima semana en Ginebra sobre el conflicto en el Yemen durarán entre cuatro y cinco días, según informó el portavoz de las Naciones Unidas en Ginebra, Ahmad Fawzi.

El diálogo se reanudará el próximo jueves 28 en el Palacio de las Naciones Unidas "y seguramente se extenderán durante todo el fin de semana y puede que incluso hasta el lunes 1 de junio", indicó Fawzi.

El portavoz confirmó que las Naciones Unidas han invitado a "todas las partes inmiscuidas en el conflicto en el Yemen, "así como a los principales actores regionales e internacionales", especificó.

No obstante, Fawzi se negó a nombrar los actores invitados, aunque adelantó que hoy mismo mantendrá una reunión con sus homólogos en Nueva York para saber más del proceso de organización y que informará de él en cuanto pueda.

El enviado especial de la ONU al Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, será el que decida el formato de las negociaciones y la persona que liderará el proceso.

El portavoz confirmó que está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participe de la sesión inaugural de las conversaciones, y recordó que éste ha pedido a las partes a participar del diálogo sin condiciones previas.

Esta semana, los rebeldes hutíes, advirtieron que aceptarían participar en el diálogo si primero paran los bombardeos de la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí.

Precisamente, sobre el terreno la ofensiva de los dos bandos continúa y la situación humanitaria se deteriora rápidamente.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, está refugiado en Riad desde finales de marzo pasado, mientras Saná sigue controlada por los hutíes.

El Yemen, un país que prácticamente se ha convertido en un estado fallido, vive desde 2011 una gran inestabilidad política, que se agravó en los últimos meses por el avance de los rebeldes hutíes, un grupo chií apoyado por Irán.

Riad, aliada de Hadi, inició ataques sobre los hutíes y sus aliados del ejército regular yemení, una intervención duramente criticada por Teherán y por otros países de mayoría chií, como Irak o el Líbano.

La semana pasada se celebró en Riad una mesa de diálogo entre distintos grupos yemeníes que reafirmó la legitimidad de Hadi, si bien los hutíes no estuvieron en el encuentro por no confiar en las intenciones de Arabia Saudí, organizador del mismo.

Según datos de la ONU, cerca de doce millones de personas necesitan ayuda urgente en el Yemen.



ROW