Nacional - Seguridad y Justicia

Gobierno atiende a familias de desaparecidos en Chilapa

2015-05-23

Aunado a este hecho, las autoridades mexicanas encontraron ayer tres cadáveres en estado de...

México, 22 may (EFE).- El Gobierno de México anunció hoy que establecerá mesas de diálogo en el municipio de Chilapa, en el estado de Guerrero, para atender a los familiares de los 16 presuntos desaparecidos reportados esta semana, algunos vinculados a la llegada de supuestos policías comunitarios a la ciudad.

"La secretaría de Gobernación desplegó a personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para brindar apoyo integral a los familiares de las 16 personas, a fin de darles orientación psicológica, jurídica y médica", destacó en un comunicado.

A través de la subsecretaría de Derechos Humanos y de la Policía Federal instaló en esa ciudad, en el suroeste del país, dichas mesas de diálogo conformadas por dos servidores públicos adscritos a la subsecretaría, seis agentes de la División de Investigación de la Policía Federal y tres agentes de División Científica.

Además, las fuerzas policiales federales mantienen "su presencia a través de labores de patrullaje y revisión en los principales accesos", mientras que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y autoridades estatales investigan cada caso y "recopilan evidencias y realizan labores de inteligencia".

De acuerdo con las denuncias de familiares, hasta ahora hay 16 personas secuestradas, diez de ellas la semana pasada durante la toma armada de Chilapa y las seis restantes en el último semestre, pero se habla de que la cifra puede llegar hasta las 30.

Aunado a este hecho, las autoridades mexicanas encontraron ayer tres cadáveres en estado de descomposición en la localidad.

Tras desarmar y retener a policías y tomar varios edificios oficiales, el pasado 9 de mayo un grupo de 300 civiles armados, que se identificaron como "policías comunitarios", instalaron retenes en los accesos para demandar el fin de la violencia en la región.

Se retiraron cinco días después gracias a un acuerdo con las autoridades estatales y federales.

La ocupación de civiles armados coincidió con las desapariciones en este municipio donde predomina el cultivo de amapola y cuya plaza es disputada por dos organizaciones criminales rivales, Los Rojos y Los Ardillos.

El comisionado de la Policía Federal de México, Enrique Galindo, dijo hoy que los representantes ejidales involucrados en la toma armada de Chilapa "no tuvieron una participación directa en la privación ilegal de la libertad" de los habitantes del municipio.

Según Galindo, se tienen identificados a los supuestos policías (comunitarios) al frente de la intervención en Chilapa, de quienes se debe "decantar muy bien su grado de responsabilidad".

"Esto parte mucho ya de la investigación formal que está en la averiguación previa", matizó Galindo, quien explicó que el fin último es evitar "imprecisiones" y documentar "con más claridad" los sucesos acontecidos.

El comisionado, que ya estuvo el miércoles pasado en el municipio, anunció que hoy visitaría de nuevo la localidad.

Sin embargo, el fallecimiento hoy de entre 30 y 40 personas, según fuentes oficiales, en un enfrentamiento entre un grupo criminal y policías federales en el municipio de Tanhuato, en el occidental estado mexicano de Michoacán, cambió la agenda del funcionario, que se dirigió hacia esta región.

Estos hechos violentos se enmarcan dentro de una campaña electoral para los comicios del 7 de junio teñida de sangre por el asesinato reciente del candidato a la alcaldía de Yurécuaro (Michoacán) Enrique Hernández y del aspirante a regidor (concejal) en el municipio tabasqueño de Huimanguillo, Héctor López Cruz, muerto a balazos.

El pasado 1 de mayo, cuando un enfrentamiento entre fuerzas armadas y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó un saldo de 18 fallecidos, un grupo armado asesinó a tiros a un candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) que competía por la alcaldía de Chilapa.



ROW