Internacional - Población

Ejército nigeriano dice que mata a militantes de Boko Haram, rescata a 20 mujeres y niños

2015-05-24

Cientos han muerto durante los seis años de insurgencia del grupo islamista, que en su...

ABUYA, 23 mayo (Reuters) - Las fuerzas armadas de Nigeria mataron a veintenas de militantes de Boko Haram y rescataron a 20 mujeres y niños como parte de una operación en la selva de Sambisa, uno de los últimos escondites del grupo rebelde en el noreste de la nación más poblada de África, dijo el sábado el Ejército.

En un comunicado, el portavoz del Ejército, el mayor general Chris Olukolade dijo que un soldado resultó muerto por la explosión de una mina durante la operación del viernes y que alrededor de 10 estaban heridos.

Cientos han muerto durante los seis años de insurgencia del grupo islamista, que en su apogeo llegaron a controlar un área del tamaño de Bélgica dentro de Nigeria, el mayor productor petrolero de África.

Pero el grupo, cuyo nombre significa "la educación occidental es inmoral" en idioma hausa, ha sido expulsado en los últimos meses de la mayoría del territorio que controlaba por parte del Ejército de Nigeria con la ayuda ocasional de soldados de la vecina Chad, Níger y Camerún.

"Las tropas han avanzado con determinación en la operaciones ofensivas actuales y veintenas de terroristas murieron en el asalto a sus bases", dijo Olukolade.

"Un total de 20 mujeres y niños fueron rescatados", agregó el portavoz, quién aclaró que la operación continuaba.

La selva de Sambisa cubre una vasta área en una parte remota del noreste de Nigeria, lo que hace difícil verificar las aseveraciones del Ejército.

El Ejército no aclaró si los rescatados incluyen a alguna de las 200 estudiantes que Boko Haram secuestró en la ciudad de Chibok el año pasado, un ataque que desató las protestas de la comunidad internacional.

Diplomáticos y funcionarios de inteligencia dijeron que creían que al menos algunas de las niñas estaban siendo retenidas en la selva a unos 100 kilómetros de Chibok, aunque drones de reconocimiento estadounidenses no lograron hallarlas.

El Ejército nigeriano ha liberado a más de 700 mujeres secuestradas por Boko Haram en las últimas semanas, pero las niñas de Chibok no han estado entre ellas.

Boko Haram, que a veces publica comunicados y videos a través de internet, no ha respondido a las aseveraciones del Ejército.

Los nigerianos esperan que el presidente electo Muhammadu Buhari, un ex general del Ejército que asumirá el viernes, aniquile la rebelión que su predecesor, Goodluck Jonathan, está luchando por combatir.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México