Internacional - Seguridad y Justicia

La guerrilla del ELN dice que para las FARC era imposible mantener la tregua

2015-05-25

Bogotá, 24 may (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo hoy que para las FARC era imposible mantener su cese el fuego unilateral e indefinido tras la operación militar colombiana en la que murieron 26 guerrilleros el pasado jueves en el suroeste del país.

"El doloroso suceso obligó a los compañeros de las FARC a levantar la tregua unilateral decretada el 20 de diciembre del año pasado", señaló el Comando Central del ELN, la segunda guerrilla de Colombia, en un comunicado.

Las FARC anunciaron el viernes la suspensión de su alto el fuego en repuesta a un bombardeo de la Fuerza Aérea y el Ejército contra un campamento suyo en Guapi, en el departamento del Cauca, que por el alto número de bajas en las filas rebeldes es el más duro golpe sufrido por esa guerrilla desde que inició diálogos de paz con el Gobierno, en noviembre de 2012 en La Habana.

El comunicado del ELN agrega que este hecho "y el levantamiento de la tregua unilateral por parte de las FARC debe ser una nueva razón para exigirle al Gobierno, la urgencia de acordar un cese bilateral al fuego y hostilidades verificable".

Ese paso, según el ELN, generaría "un clima de confianza" y sería "garantía para continuar el proceso de paz en Colombia".

Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, siempre ha rechazado esa posibilidad pues considera que un cese el fuego bilateral y definitivo debe ser producto de un acuerdo de paz y no un medio para alcanzarlo.

El ELN inició en enero del año pasado diálogos "exploratorios" con el Gobierno para abrir un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, pero hasta ahora las partes no se han puesto de acuerdo en los puntos de lo que sería una agenda de negociación.

En su comunicado, el ELN acusó al Gobierno de Santos de aprovechar "la osada decisión (de las FARC) de decretar una tregua unilateral e indefinida" para "sacar ventajas militares".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México