Nacional - Economía

Exportaciones de petróleo de México se derrumbaron 16 pct en abril 2015: Pemex

2015-05-26

Las exportaciones del décimo productor mundial de crudo mostraron severas bajas en...

MÉXICO DF, 25 mayo (Reuters) - Las exportaciones de crudo de la petrolera estatal mexicana Pemex se derrumbaron un 16 por ciento en abril del 2015 con respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras publicadas por la firma en su página de internet.

En el cuarto mes del año, las ventas al exterior de crudo sumaron 1.035 millones de barriles por día (bpd), contra los 1.228 millones de bpd del mes inmediato anterior, detalló.

Es el segundo mes consecutivo de caída de las exportaciones de crudo de la nación latinoamericana, que está buscando socios en el sector privado para impulsar su alicaída industria petrolera. En marzo la producción cayó un 5.9 por ciento respecto a febrero.

Las exportaciones del décimo productor mundial de crudo mostraron severas bajas en términos de los envíos al Lejano Oriente, que cayeron en casi 70 por ciento a 82,000 bpd desde los 264,000 bpd del mes previo.

Los envíos a Europa, por su parte, bajaron un 37 por ciento a 183,000 bpd.

La producción de petróleo también se redujo en abril a un promedio de 2.201 millones de bpd, una contracción de más de un cinco por ciento respecto al mes previo.

Pemex ajustó su meta de producción de petróleo para este año a 2.288 millones de bpd -desde 2.4 millones de bpd- debido a la reducción que tuvo que hacer a su plan de inversiones 2015 ante el recorte en el gasto público a causa del derrumbe de los precios del crudo.

La mayor producción de petróleo del país proviene de la llamada Región Marina Noreste que en abril fue de 1.144 millones de bpd; el activo Ku-Maloob-Zaap aporta la mayor parte.

La producción de crudo de México, un importante proveedor petrolero de Estados Unidos, ha mantenido un progresivo declive desde que alcanzó niveles máximos de 3.4 millones de bpd en el 2004.

El Gobierno espera que ingentes inversiones privadas ayuden a apuntalar la producción de hidrocarburos en el país, tras una reforma energética puesta en marcha el año pasado.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México