Ciencia y Tecnología

Las ciencias naturales retan a la tecnología en innovación global

2015-05-26

Aún así, con más de 2,1 millones de inventos únicos registrados en...

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - La industria de ciencias naturales está tomando cada vez más impulso del sector tecnológico para liderar la innovación mundial, según un análisis de Thomson Reuters sobre las patentes mundiales.

Con la solicitud o concesión en 2014 de más patentes que en cualquier otro año en la historia, la humanidad nunca ha sido más inventiva, ya sea en el diseño de coches sin conductor, el descubrimiento de nuevos fármacos contra el cáncer o la construcción de extremidades biónicas.

Pero no obstante, el crecimiento de la innovación se ha desacelerado, ya que el aumento del volumen de patentes en todo el mundo creció un 3 por ciento el año pasado, la subida anual más pequeña desde el fin de la recesión mundial en 2009.

En años anteriores se han visto aumentos porcentuales de dos dígitos.

Si bien parte de ello puede deberse a normas más estrictas en materia de patentes en Estados Unidos, también hay signos de cambios más fundamentales: como que la cantidad de literatura científica publicada - precursora de patentes - cayó un 22 por ciento por debajo en 12 industrias.

Destaca el descenso de las patentes de semiconductores, que cayeron un 5 por ciento en 2014. Eso puede significar un problema para otras áreas, ya que los microchips tienen peso importante en la innovaciones de la tecnología ponible, el big data y el llamado "Internet de las cosas", que permite la comunicación inalámbrica entre aparatos.

Aún así, con más de 2,1 millones de inventos únicos registrados en todas las industrias año pasado, el mundo no está precisamente escaso de nuevas ideas.



EEM