Nacional - Economía

Rousseff y Peña acuerdan duplicar el nivel del comercio bilateral en 10 años

2015-05-26

Por su parte, Rousseff aseguró que las naciones tienen

México, 26 may (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, anunciaron hoy que prevén duplicar el nivel de comercio bilateral entre ambas potencias en los próximos diez años.

"Queremos pasar de los 9,200 millones de dólares que tenemos hoy en comercio y, eventualmente, en menos de 10 años, poder duplicar este nivel", dijo Peña Nieto durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en el marco de la primera vista de Estado de Rousseff a México.

El mandatario agregó que ello será posible gracias a una futura profundización, también acordada hoy, del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 53) entre México y Brasil, que "ampliará el universo arancelario" para mercancías e incluirá "nuevos capítulos" como los servicios, el comercio electrónico y la propiedad intelectual.

Por su parte, Rousseff aseguró que las naciones tienen "condiciones para duplicar dicho intercambio (comercial) en algunos años y por ello "se negociaron importantes acuerdos sectoriales" para "actualizar sus relaciones".

La presidenta del Brasil explicó que a partir de julio de este año arrancarán las negociaciones para ampliar el ACE 53, que desde su firma en 2002 rige gran parte del comercio entre ambos países y abarca unos 800 productos.

"Aparentemente son muchos (productos), pero son pocos para nosotros porque tenemos en vista más de 6,000, que se podrían llevar a un acuerdo y beneficiar de forma recíproca nuestra economías", agregó.

Aseguró que la negociación de nuevas reglas dará "un mayor dinamismo y equilibro en el intercambio" comercial, siendo el cambio "más expresivo y cualitativo" de la última década.

Asimismo, aplaudió la actualización en marzo pasado del acuerdo automotriz entre ambas naciones, en el que los dos países se comprometieron a liberar el comercio mutuo en un importante número de productos de dicho sector.

Peña Nieto y Rousseff, que llegó el lunes por la tarde a México y continuará su visita este miércoles, atestiguaron hoy la firma de varios convenios por parte de ministros y altos funcionarios de ambos países en materia comercial, de inversiones, de medioambiente, de turismo y de servicios aéreos, entre otros.



ROW