Ciencia y Tecnología

El ascensor más rápido de América: 102 pisos en un apenas un minuto

2015-05-27

Los ascensores de alta velocidad de ThyssenKrupp están equipados con tecnologías...

EL PAÍS.- El grupo industrial ThyssenKrupp ha instalado los ascensores más rápidos de América en el rascacielos One World Trade Center de Nueva York, cuya inauguración tendrá lugar este viernes 29 de mayo. En total, ThyssenKrupp ha instalado 71 ascensores y 12 escaleras mecánicas en el One World Trade Center. Los cinco ascensores del Observatorio son capaces de viajar a casi 37 kilómetros por hora y de subir hasta el piso 102 en sólo 60 segundos, según ha informado la compañía. En el interior, sus tres paredes sus tres paredes recrean el desarrollo de la ciudad durante los últimos 500 años, en una espectacular panorámica virtual.

Los ascensores de alta velocidad de ThyssenKrupp están equipados con tecnologías especiales para conseguir y mantener el movimiento a velocidades récord. Las cubiertas de aluminio aerodinámicas desvían el aire y mantienen la velocidad, de manera similar al de un alerón de un coche. Un sistema de guía especial minimiza las vibraciones, asegurando un viaje más suave. Los materiales de insonorización de las cabinas del ascensor y de las puertas limitan el ruido, siempre según las explicaciones del fabricante.

ThyssenKrupp ha diseñado e instalado todos los ascensores y escaleras mecánicas del edificio. Los ascensores emplean la tecnología Destination Dispatch™ de ThyssenKrupp Elevator, que utiliza un software inteligente capaz de asignar a los usuarios el ascensor más adecuado a su trayecto para llevarlos a su destino lo más rápido posible.

Desde el diseño adaptado de los ascensores hasta los materiales de acero inoxidable el trabajo logrado en One World Trade Center no hubiera sido posible sin la demostrada trayectoria de ThyssenKrupp como un proveedor de soluciones innovadoras en una amplia gama de sectores. En este sentido, ThyssenKrupp está trabajando en la mejora de la movilidad de las personas y su interacción con las ciudades.

Las accidentadas escaleras españolas

Dentro del complejo World Trade Center, España ha contribuido con la fabricación de las escaleras mecánicas del National September 11 Memorial & Museum. En 2010, la fábrica de ThyssenKrupp Norte en Asturias fabricó cinco escaleras para el World Trade Center National Memorial. A finales de octubre de 2012, con todas las escaleras instaladas en el museo y con el edificio a punto de terminar su cerramiento exterior, Nueva York sufrió el azote del huracán Sandy. El WTC y el museo en memoria del 11S sufrieron considerables daños. En concreto, tres de las cinco unidades producidas en Asturias para este museo estuvieron sumergidas en agua marina y contaminante durante días.

ThyssenKrupp Norte tuvo que volver a fabricar las tres escaleras dañadas, de complejidad y desnivel considerable, en tan sólo ocho semanas para asegurar que se pudiesen reemplazar las escaleras dañadas sin que este hecho afectase a la programación de construcción del museo y memorial del 11S.

 



LAL