Nacional - Finanzas

OHL desmiente acusaciones de sobornos en México

2015-05-27

"En ningún país del mundo lo hemos hecho ni lo haremos", dijo Villar Mir en...

ANA GARCÍA, The Wall Street Journal

MADRID (Dow Jones)--El presidente de Obrascón Huarte Lain SA, Juan Miguel Villar Mir, desmintió el miércoles que su filial mexicana sobornara a magistrados para favorecer concesiones en el país y aseguró que mantendrá su inversión en el país.

"En ningún país del mundo lo hemos hecho ni lo haremos", dijo Villar Mir en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la constructora. "Hemos actuado con total transparencia".

La filial mexicana de OHL se ha visto salpicada en las últimas semanas por un caso de grabaciones que apuntan a supuestas irregularidades de algunos directivos en la gestión de concesiones de autopistas de peajes con el gobierno del país.

"Hay una campaña de difamación y falsedades contra OHL México OHLMEX.MX -3.72%  que se basa en una serie de grabaciones de conversaciones telefónicas interceptadas ilegalmente que fueron manipuladas", aseguró Villar Mir.

El martes, varios medios mexicanos sacaron a la luz varias grabaciones de llamadas telefónicas en las que se escucha al anterior jefe de gabinete del presidente OHL México Pablo Wallentin, que fue despedido recientemente, hablando de un supuesto soborno a magistrados mexicanos.

"No comprendo esa actuación. Hay que estar verdaderamente loco para hacer una cosa así", dijo Villar Mir. "Supongo que el cuerpo de magistrados estará tan ofendido como yo".

El presidente de OHL aseguró que el grupo constructor y concesional está estudiando la situación para tomar las medidas legales civiles y penales pertinentes contra los autores de las difamaciones. En este sentido, Villar Mir lamentó que el Código Penal mexicano no recoja los delitos de difamación, falsedad y calumnia, aunque tipifica la interferencia de llamadas telefónicas como delito muy grave.

Pese a las dificultades que atraviesa su filial mexicana, Villar Mir indicó que OHL seguirá invirtiendo en el país azteca sin límite de tiempo. "Estamos muy contentos con las ocho concesiones", destacó.

OHL entró en México en 2002 y actualmente cuenta con ocho concesiones, en las que ha invertido cerca de 3,500 millones de euros. "Todas las obras se han terminado en los plazos contratados y estoy muy orgulloso de ello", dijo.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...