Ciencia y Tecnología

Japón autoriza a planta nuclear reanudar actividad

2015-05-27

Kyushu Electric espera reencender un reactor en Sendai a finales de julio después de una...

 MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — Una planta nuclear en el sur de Japón obtuvo el miércoles el permiso final que necesitaba para reencender sus reactores, allanando el camino para ser la primera instalación en entrar en funcionamiento bajo nuevos estándares de seguridad introducidos después del terremoto y tsunami de 2011 y el desastre en la planta de Fukushima.

Los otros 40 reactores de Japón están actualmente apagados para realizarles reparaciones o inspecciones de seguridad. Las dos unidades en la planta nuclear Sendai forman parte de 24 reactores que buscan reencender mientras el gobierno del primer ministro Shinzo Abe trata de encender nuevamente tantos como sea posible.

La Autoridad de Regulación Nuclear aprobó los planes operativos de Sendai, el último de tres pasos de revisión. El programa de seguridad de la planta incluye planes de emergencia en caso de incendio, inundación, accidentes graves y/o desastres naturales.

La planta, propiedad de Kyushu Electric Power Co., obtuvo la certificación de seguridad en septiembre para sus reactores y otros equipos bajo estrictas normas impuestas tras el terremoto y tsunami de 2011 que dañaron la planta nuclear de Fukushima en el noreste de Japón.

El gobierno proempresarial de Abe dice que la energía nuclear es vital para la economía japonesa, que es pobre en recursos. Ahora la administración está detallando un plan de largo plazo de energía mixta que busca cubrir con energía nuclear del 20 al 22% de sus necesidades energéticas para 2030, aunque las opiniones entre los japoneses están divididas.

Aunque los gobiernos municipales ya aprobaron el reencendido de Sendai, muchos habitantes se oponen argumentando el potencial peligro de tener volcanes activos en la región.

Kyushu Electric espera reencender un reactor en Sendai a finales de julio después de una serie de pruebas y capacitación, y el otro a finales de septiembre, aunque podría haber algunos retrasos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México