Nacional - Economía

Mexicanos enviaron al exterior 72,430 mdd en 27 meses: BdeM

2015-05-27

La suma de transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero y por inversiones...

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, La Jornada

Ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron a bancos en el extranjero recursos por 51 mil 33.8 millones de dólares desde el comienzo del actual gobierno, en diciembre de 2012, y hasta marzo de este año, reveló información del Banco de México.

Junto con el envío de recursos a cuentas bancarias, otro tipo de transferencia que ha ido en aumento en los últimos años, de la mano de la mayor participación de firmas mexicanas en el extranjero, ha sido la inversión que empresarios mexicanos realizan en otros países, muestran las cifras del banco central.

Entre diciembre de 2012 y marzo de este año, empresarios mexicanos realizaron inversiones directas –para iniciar o adquirir negocios productivos– en el extranjero por 21 mil 397.4 millones de dólares, de acuerdo con información de la balanza de pagos de México, actualizada el lunes pasado por el banco central.

La suma de transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero y por inversiones directas en el exterior alcanzó 72 mil 431.2 millones de dólares desde el comienzo de la actual administración. Esta cifra superó en 77.3 por ciento a la registrada, por ambos conceptos, en los primeros 27 meses del gobierno anterior, según el banco central.

Equivale a la mitad de la deuda

Para efectos comparativos, la cantidad de recursos transferidos por ciudadanos y empresarios mexicanos a cuentas bancarias en el exterior y para concretar inversiones directas desde el inicio de la actual administración federal es equivalente a prácticamente la mitad de la deuda externa del sector público federal.

En marzo de este año, la deuda externa del sector público federal fue de 155 mil 292.7 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, el monto de recursos transferidos por ciudadanos y empresas mexicanas a cuentas bancarias y para realizar inversiones directas en el exterior desde el inicio de la actual administración equivalen a 46.6 por ciento del saldo de la deuda externa contratada por el sector público hasta marzo de este año, de acuerdo con la información de Hacienda y del Banco de México.

Entre diciembre de 2012 y marzo de este año la transferencia de recursos por parte de ciudadanos mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero fue de 51 mil 33.8 millones de dólares, de acuerdo con el banco central. Esta cantidad fue superior en 86 por ciento a los recursos enviados por mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero durante los primeros 27 meses de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, según los datos de la balanza de pagos del banco central.

En tanto, empresarios mexicanos transfirieron recursos para realizar inversiones fuera del país por 21 mil 397.4 millones de dólares entre diciembre de 2012 y marzo de este año, cantidad que superó en 59 por ciento a la que, por la misma vía, fue transferida en los primeros 27 meses del gobierno panista del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México