Migración

UE propondrá reubicación de 40,000 sirios y eritreos de Italia y Grecia

2015-05-28

El plan está sujeto a la aprobación de los gobiernos nacionales, duraría dos...

VALENTINA POP, The Wall Street Journal

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--Hasta 40,000 refugiados sirios y eritreos que llegarán a Italia y Grecia en los próximos dos años podrían ser trasladados a otros países de la Unión Europea tras una propuesta que se presentará al bloque el miércoles.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, activaría por primera vez un mecanismo de respuesta de urgencia que existe en tratados de la UE para tratar con "un flujo súbito" de inmigrantes.

El plan está sujeto a la aprobación de los gobiernos nacionales, duraría dos años y sólo se aplicaría a las nuevas llegadas de personas a Italia y Grecia, dos países que se han visto muy afectados por la última oleada de inmigrantes llegados por mar.

La comisión había anunciado el plan de redistribución en el marco de una respuesta más amplia a la crisis del Mediterráneo, donde han perdido la vida casi 2,000 personas este año. Varios países habían reaccionado negativamente a la idea de la reubicación, ya que no quedaba claro cuántas personas optarían a ella, durante cuánto tiempo y de qué países.

La comisión propondrá la reubicación de 24,000 personas llegadas a Italia y 16,000 llegadas a Grecia. Las dos nacionalidades elegidas --siria y eritrea-- fueron elegidas porque tuvieron una tasa de reconocimiento del estatus de refugiado del 75% el año pasado.

Los solicitantes de asilo tendrían que llegar después de la aprobación de la propuesta, un proceso que podría completarse a finales de junio.

Alemania, Francia y España recibirían a la mayoría de solicitantes de asilo, lo que reduciría la presión sobre Suecia, que ha sido el segundo país receptor de refugiados de la UE, por detrás de Alemania. Los refugiados no se enviarían a Reino Unido, Irlanda ni Dinamarca, ya que estos tres países cuentan con acuerdos especiales con la UE que les eximen de las políticas comunes de asilo.

Se destinarán 240 millones de euros adicionales del presupuesto de la UE al plan y los países recibirán 6,000 de euros por cada persona reubicada.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...