Internacional - Política

Alianza opositora venezolana dice convocatoria de presos es "legítima"

2015-05-28

La MUD anunció el martes pasado que no respaldaría la movilización por motivos...

Caracas, 28 may (EFE).- El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba dijo hoy que la convocatoria a marchar el próximo sábado que hicieron los opositores presos Leopoldo López y Daniel Ceballos es "legítima" aunque la coalición no la acompañe.

"Esta es una convocatoria legitima, ahora, hay un tema de fondo, y es cómo se construyen las decisiones en alianza para poder avanzar", dijo Torrealba en unas declaraciones que ofreció a la emisora privada 88.1 FM en las que señaló que "no se puede descalificar" la invitación a marchar.

La MUD anunció el martes pasado que no respaldaría la movilización por motivos de "forma y fondo", aunque añadió que comparte las razones de la movilización y las exigencias de los políticos encarcelados.

"Las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria", dijo la alianza en un comunicado difundido el martes.

Hoy, Torrealba confirmó que como coalición integrada por 28 organizaciones políticas no se logró un acuerdo para participar en esta convocatoria y por ello "la necesidad de discutir, procesar y construir juntos las decisiones".

Indicó que la iniciativa de López, que desde la cárcel militar de Ramo Verde cercana a Caracas donde permanece recluido desde hace más de un año hizo una invitación a marchar, es "legítima" aunque se hizo de forma "intempestiva" lo que impidió la participación de la alianza en esta convocatoria.

"Eso llevó a algunas organizaciones que forman parte de la mesa a tener objeciones de forma y de fondo con esta movilización", dijo el vocero de la MUD que no descartó que él mismo asista a la marcha, aunque tampoco lo confirmó.

El sábado pasado fue difundido un vídeo en el que López, desde la cárcel, invitó a los venezolanos a marchar el próximo día 30 y anunció que iniciaría una huelga de hambre, ambas acciones dirigidas a hacer varias exigencias el Ejecutivo.

Entre las peticiones de los opositores presos figuran la exigencia de que sean liberados los "presos políticos", el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben contar, además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Los opositores presos y el partido al que pertenecen Voluntad Popular (VP) han recibido la confirmación de asistencia a la marcha del excandidato presidencial Henrique Capriles, de la dirigente opositora María Corina Machado, así como de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Bolivia, Jorge Quiroga.

Se espera que los expresidentes arriben hoy al país y Pastrana, además de confirmar su asistencia, anunció que solicitó una reunión con el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México