Deportes

Blatter se niega a renunciar mientras crece escándalo de corrupción

2015-05-28

Mike Collett y Brian Homewood, Reuters

ZURICH, 28 mayo (Reuters) - Las acusaciones de corrupción que enfrenta la FIFA han provocado vergüenza y humillación al fútbol, dijo el jueves el presidente del organismo mundial Joseph Blatter, aunque rechazó tajantemente renunciar a causa del escándalo.

En momentos en que la FIFA enfrenta su peor crisis en 111 años de historia, Michel Platini, presidente de la UEFA, comentó que le dijo a Blatter que debía renunciar "con lágrimas en los ojos", pero el suizo de 79 años se negó a apartarse de su cargo.

"Le dije, le pido que se vaya, la imagen de la FIFA es terrible. Él dijo que no podía irse así de pronto", aseguró Platini, ex integrante de la selección francesa, a periodistas.

En un desafiante discurso en la apertura del Congreso de la FIFA en Zúrich, Blatter dijo que la turbulencia de los dos últimos días, que incluyó el arresto de destacados ejecutivos del fútbol en un lujoso hotel suizo, había causado "vergüenza y humillación" al mundo del fútbol.

En su primera aparición pública desde los dramáticos eventos del miércoles, resultado de una investigación de Estados Unidos sobre acusaciones de sobornos, Blatter dijo que no había lugar "para ningún tipo de corrupción".

"Los eventos de ayer han arrojado una gran sombra sobre el fútbol y este Congreso", afirmó Blatter, que busca un quinto mandato como presidente de la FIFA en las elecciones del viernes, en las que el príncipe jordano Ali bin Al Hussein es su único oponente.

Ignorando los pedidos de que renuncie ante el escándalo de corrupción, Blatter dijo: "Sé que mucha gente me responsabiliza (pero) no puedo controlar a todos todo el tiempo. Si la gente actúa mal va a tratar de ocultarlo".

Platini dijo que 45 o 46 de las 53 asociaciones miembro de la UEFA, que rige el fútbol europeo, votarán por el príncipe.

Pero parecía que Blatter aún tenía el respaldo suficiente de las 209 asociaciones miembro de la FIFA para asegurarse una victoria.

Blatter se mostró confiado pese a la redada en la madrugada del miércoles, que dejó a siete de los más poderosos ejecutivos del fútbol bajo la custodia suiza y enfrentando un proceso de extradición hacia Estados Unidos bajo cargos de corrupción.

Todos impugnarán la extradición, pero abogados dijeron que el proceso podría completarse dentro de meses.

Las autoridades suizas anunciaron además una investigación criminal por la adjudicación de las dos próximas sedes de los Mundiales, en Rusia en 2018 y en Qatar en 2022.

Las autoridades estadounidenses dijeron que nueve funcionarios del fútbol y cinco ejecutivos de medios y de promociones deportivas enfrentan cargos de corrupción que involucran sobornos por 150 millones de dólares.

Tanto Qatar como Moscú han negado las acusaciones de delitos en sus candidaturas para organizar uno de los principales eventos deportivos del mundo y el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Estados Unidos se estaba entrometiendo para evitar una reelección de Blatter.

"Este es otro intento flagrante de extender su jurisdicción a otros estados", dijo Putin, quien añadió que Rusia continuaría respaldando a Blatter.

CONGRESO DE LA FIFA

El Congreso de la FIFA comenzó formalmente en la tarde del jueves con un espectáculo de baile y música y una cena de gala. El viernes por la mañana se tomarán decisiones de temas que se encuentran en el centro de los problemas actuales del organismo.

Con el mundo del fútbol dividido a causa del escándalo, las confederaciones de Asia y África apoyan a Blatter mientras que las naciones occidentales opinan que debe apartarse.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que la votación debería aplazarse a la luz de la investigación por corrupción.

El primer ministro británico, David Cameron, apoyó la candidatura del príncipe Ali y dijo que el escándalo daba la pauta de que había que cambiar el liderazgo en la FIFA. Gran Bretaña ha sido uno de los más férreos críticos de la adjudicación de los dos próximos Mundiales.

El australiano Les Murray, ex miembro del comité de ética de la FIFA, también pidió la renuncia de Blatter.

En tanto, los principales auspiciantes de la FIFA, muchos de los cuales han dado un apoyo irrestricto al organismo pese a las acusaciones de corrupción y sobornos durante casi 20 años, se mostraron crecientemente preocupados por los eventos de Zúrich.

En un duro comunicado, el gigante de tarjetas de crédito Visa dijo: "Es importante que la FIFA haga cambios ahora, de manera que el foco se mantenga en lo que venga más adelante. Si la FIFA fracasa en hacerlo, les hemos informado que vamos a reevaluar nuestro auspicio".

La compañía alemana Adidas dijo que la FIFA debería hacer más por establecer estándares de cumplimiento transparentes.

Anheuser-Busch InBev, cuya marca Budweiser es auspiciante del Mundial 2018, dijo que estaba siguiendo atentamente los acontecimientos con la FIFA.

Coca-Cola Co, otro patrocinador de la FIFA, dijo que las acusaciones habían "empañado la misión e ideales del Mundial de la FIFA y hemos expresado reiteradas veces nuestras preocupaciones acerca de estas acusaciones graves".




ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México