Deportes

Nike dice acusación judicial a FIFA no alega conducta criminal por parte de la compañía

2015-05-29

La acusación también menciona sin nombrar puntualmente a una compañía...

29 mayo (Reuters) - Nike Inc dijo que los documentos judiciales sobre el escándalo por corrupción en la FIFA no indican que la empresa esté involucrada en conductas delictivas.

Autoridades estadounidenses informaron el miércoles que nueve funcionarios del organismo rector del fútbol mundial y cinco ejecutivos de empresas promotoras de eventos enfrentaban cargos de corrupción por el pago de más de 150 millones de dólares en sobornos.

Policías suizos arrestaron a siete funcionarios de la FIFA, que ahora esperan la extradición a Estados Unidos. [nL1N0YI11O]

La acusación también menciona sin nombrar puntualmente a una compañía de productos deportivos que parecería ser Nike.

"Los documentos acusatorios difundidos en Brooklyn no alegan que Nike haya tenido participación en una conducta criminal", señaló Nike en un comunicado emitido en la noche del jueves.

"No hay indicio en los documentos de acusación de que ningún empleado de Nike tuviera conocimiento o participara a conciencia en un esquema de sobornos o coimas", indicó la empresa.

Nike, que no es socio de la FIFA pero está desafiando el dominio de Adidas en el fútbol patrocinando a muchos de los equipos y jugadores más famosos del mundo, había dicho previamente que estaba cooperando con las autoridades.

Patrocinadores como Visa manifestaron preocupación por el escándalo en torno a la FIFA, luego de que algunos clientes los atacaran en las redes sociales amenazando con boicotear a las marcas vinculadas al fútbol.

Visa dijo a la FIFA que podría terminar su patrocinio si el ente regulador del fútbol mundial no restablece la reputación del deporte.

Nike dejó de patrocinar al ciclista estadounidense Lance Armstrong en 2012 luego de que fuera suspendido por dopaje positivo.



EEM