Internacional - Seguridad y Justicia

Belaunde pasa su primera noche en prisión tras ser extraditado desde Bolivia

2015-05-30

El ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, anunció que el...

Lima, 30 may (EFE).- El empresario peruano Martín Belaunde, exasesor de campaña electoral del actual presidente Ollanta Humala, pasó hoy su primera noche en prisión tras ser extraditado el viernes desde Bolivia, donde esta semana fue capturado después de fugarse del arresto domiciliario que tenía en La Paz.

Belaunde permanece recluido en una celda de la cárcel de máxima seguridad de Piedras Gordas, situada al norte de Lima, para cumplir una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva dictada el 29 de mayo de 2014, por la que el empresario permaneció prófugo de la justicia peruana durante un año completo.

A Belaunde se le acusa de los delitos de peculado (apropiación indebida de caudales públicos), asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

El director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, indicó a los medios locales que Belaunde se encuentra en buen estado de salud y en una situación de aislamiento respecto a otros reclusos que también son investigados por el mismo caso que el suyo, como el expresidente de la región de Áncash, César Álvarez.

El ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, anunció que el consejo de ministros evaluará el miércoles ampliar la petición de extradición de Belaunde a las autoridades bolivianas por el delito de lavado de activos.

Adrianzén no precisó si se trata del segundo cuadernillo de extradición aprobado por la Corte Suprema de Justicia de Perú el 25 de marzo o de un nuevo cuadernillo que contempla el mismo delito.

Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello, anunció que los integrantes de la comisión parlamentaria que preside para investigar las presuntas actividades ilícitas Belaunde Lossio se trasladarán hasta la prisión de Piedras Gordas para tomar declaración al detenido, lo que en principio dijo que se producirá el 9 de junio.

El empresario, asesor de la campaña electoral de Ollanta Humala en 2006, se dio a la fuga hace un año cuando un juez ordenó su detención preventiva por el caso "La Centralita", una oficina desde donde se ejercía un presunto espionaje a opositores políticos de César Álvarez.

Belaunde Lossio fue capturado el jueves en la región boliviana del Beni, cerca de la frontera con Brasil, tras fugarse del arresto domiciliario que cumplía en La Paz, donde las autoridades bolivianas le negaron su pedido de refugio y aprobaron su extradición a Perú.



ROW

Notas Relacionadas