Nacional - Política

Peña Nieto obtiene un respiro en elecciones en México

2015-06-08

Por E. EDUARDO CASTILLO y KATHERINE CORCORAN

MEXICO (AP) — A pesar del descontento con el gobierno y en general con los partidos políticos, el presidente Enrique Peña Nieto obtuvo en las elecciones un respiro al tener prácticamente asegurada una mayoría en el Congreso que le permite hacer avanzar propuestas legislativas sin necesariamente ceder ante sus opositores.

Con el 89,1% de las actas contabilizadas, los resultados preliminares de los comicios del domingo le daban al oficialista Partido Revolucionario Institucional o PRI el triunfo en los comicios para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados con un 28,92% de la votación, pero en coalición con otros dos partidos minoritarios que lo han apoyado alcanzaría cerca de 40% de los sufragios.

Vecinos arrojan piedras al defender un puesto de votación de otro grupo, encabezado por padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que pretendía incendiarlo en las elecciones mexicanas de legisladores, gobernadores y cargos locales emn Tixtla, Guerrero, el domingo 7 de junio de 2015. (AP Foto/Rebecca Blackwell)Vecinos arrojan piedras al defender un puesto de votación de otro grupo, encabezado por padres de los estudiantes …Debido al sistema mixto, los votantes eligen de manera directa a 300 legisladores y el resto son distribuidos a los partidos a partir del porcentaje que hayan obtenido, con lo cual la autoridad electoral y analistas estiman que la el PRI en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza obtendrían entre 245 y 263 asientos en la cámara baja.

"Yo podría asegurarlo, que Peña Nieto puede armar la mayoría con certeza", dijo a The Associated Press Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, una de las encuestadoras más reconocidas en el país. "Tener más de 251, que es lo que necesita, es prácticamente un hecho", aseguró.

Sin embargo, dijo, "si el gobierno mide el resultado como que hay un aval a su gobierno, es que no entendió ese voto".

En el Senado, que se elige cada seis años, el PRI es la primera fuerza.

Personas encapuchadas y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa queman boletas electorales en Tixtla, Estado de Guerrero, México, el domingo 7 de junio de 2015. Fuerzas del ordeno no concurrieron hasta Tixtla, donde grupos que rechazan los comicios quemaron urnas de votación y boletas (AP photo/Rebecca Blackwell)Personas encapuchadas y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa queman boletas electorales en Tixtla, …A la mitad de los seis años de su mandato, la elección había sido vista por varios como un referéndum del gobierno de Peña Nieto que ha sido golpeado por escándalos de posibles conflictos de interés y corrupción, un mal desempeño de la economía y diversos hechos de violencia en algunas zonas del país que han desatado indignación, como la desaparición en septiembre de 43 estudiantes de magisterio en el estado sureño de Guerrero.

Un estudio reciente del Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Instituto Mexicano para la Competitividad denominado "México: Anatomía de la Corrupción", señaló que el 91% de las personas no confía en los partidos y el 83% tampoco en los legisladores, además de que sólo un 27% se sentía satisfecho con la democracia. También ubicó a los partidos políticos como la institución percibida como la más corrupta, por encima de la policía (90.

Y en varias encuestas recientes, la desaprobación hacia el desempeño del presidente Peña Nieto ha superado el 50%.

Aun así, la gente que fue a votar le dio su respaldo al PRI y su coalición.

"No se reflejó el descontento contra el gobierno, ni contra los partidos", dijo el analista político y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, José Antonio Crespo, para quien muestra "mucho conformismo, resignación" y que si bien "no nos gustan, pero no hay de otra" al menos en la elección nacional para renovar la Cámara de Diputados.

Sin embargo consideró que a nivel local, las elecciones en el estado norteño de Nuevo León sí fueron consecuentes con el hartazgo hacia los políticos. Las tendencias tan como triunfador por una amplia mayoría a un candidato independiente, Jaime Rodríguez "El Bronco", una figura que eventualmente podría contagiar a otros estados.

Para Campos, la división que ha marcado a la izquierda en los últimos años fue otro elemento que habría beneficiado al PRI.

Un año después de que fue oficialmente reconocido, el partido MORENA del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador logró una importante votación (un 8,47 frente al Partido de la Revolución Democrática, que hasta ahora era el principal partido de izquierda que apenas obtuvo un 10,8%.

Peña Nieto también se vio beneficiado por un aumento en la votación del Partido Verde, su más cercano aliado, que subió de un 6% a poco más de 7% en medio de una controvertida campaña que le valió multas millonarias por violaciones a la ley electoral.

Las principales reformas que el presidente prometió impulsar desde su campaña -como en materia energética, educativa y en telecomunicaciones- ya han sido aprobadas en el Congreso, pero una mayoría le da la posibilidad de poder promover otras iniciativas.

"Definitivamente contar con una mayoría en el Congreso le vendría muy bien hacia la última mitad del gobierno", dijo León Zayas, académico del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana, para quien eso refleja tanto que hay gente que mantiene un respaldo al PRI y el gobierno, como que los críticos decidieron abstenerse o votar por otros partidos.

Los resultados definitivos se darán en el transcurso de la semana, pero los partidos tienen posibilidad de impugnarlos, con lo cual pasarán algunas semanas en que se conozca la composición definitiva de la Cámara de Diputados.

En los comicios también se eligieron nueve de los 31 gobernadores estatales. Tampoco se han dado los resultados definitivos, pero las tendencias señalan que de las seis gobernaciones que el PRI mantenía perderá algunas, pero recuperaría otros.



ROW