Educación

Procesos de evaluación docente no se cancelarán por ninguna razón: Peña Nieto

2015-06-09

México,(EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, insistió hoy en que los procesos de evaluación a los maestros seguirán y no se cancelarán por ninguna razón, un día después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara su continuación.

"Quiero ser muy claro: los procesos de evaluación docente siguen adelante. Ni se posponen, ni se difieren y por ninguna razón se cancelan", dijo el mandatario en su participación en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer.

El Gobierno informó el 29 de mayo pasado la suspensión del calendario de evaluación docente, pero ayer anunció su reactivación tras considerar superados los elementos "técnicos y políticos" que llevaron a tomar esa decisión.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, explicó que, en términos políticos, el objetivo era "mantener una extrema prudencia para no vulnerar el desarrollo de un proceso electoral trascendente para el país", basada en "las leyes electorales y no en el capricho, y que ha dado sus resultados".

Aseguró que "no hay modificación a los calendarios", tampoco suplantación de facultades del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) ni detención de la reforma educativa.

En opinión de Peña Nieto, la reforma educativa "está orientada a garantizar la calidad de la educación" y "esto implica asegurarnos que los docentes, los maestros, cuenten con las capacidades necesarias para cumplir con su elevada misión social".

"La Secretaría de Educación Pública seguirá trabajando en esta importante asignatura conforme a los calendarios aprobados y difundidos por el INEE", por lo que "de junio de este año a mayo del 2016 la SEP y las autoridades educativas estatales habrán evaluado a medio millón de servidores públicos de la educación".

En respuesta a esta decisión, los miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca acordaron hoy mantener el paro indefinido de labores y reforzar el plantón que tienen en la capital mexicana con alrededor de 56,000 maestros.

En una asamblea los docentes también decidieron en las últimas horas reforzar el plantón en el Zócalo de la capital de Oaxaca con los demás integrantes del sindicato en Oaxaca, unos 24,000, en rechazo a la decisión del Gobierno de reactivar el proceso de evaluación a los maestros.

Los docentes viajarán este martes a la capital mexicana en caravanas motorizadas para llevar cabo el miércoles una gran movilización que partirá de la Cámara de Diputados y concluirá en el Monumento a la Revolución, donde se instalarán en plantón.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México