Internacional - Finanzas

BBVA planea reducir la plantilla en 2,000 personas y cerrar 400 oficinas

2015-06-10

El BBVA acaba de celebrar la primera reunión del periodo previo a la negociación...

Barcelona (España). (EFE).- El banco español BBVA planteó hoy a los sindicatos de CatalunyaCaixa, que pertenece al Grupo, un ajuste de la plantilla que supondrá reducirla en 2,000 personas, así como el cierre de 400 oficinas, según informaron fuentes sindicales.

En abril pasado BBVA adquirió Catalunya Banc, banco que opera con la marca comercial CatalunyaCaixa, por unos 1.165 millones de euros en una subasta, después de que la entidad catalana hubiera sido saneada con 13.221 millones de euros en ayudas públicas.

El BBVA acaba de celebrar la primera reunión del periodo previo a la negociación oficial del Expediente de Regulación de Empresa (ERE) que plantea el banco y que se produce tras la reciente integración de esa entidad.

El banco, con amplia presencia en Latinoamérica, hará un ajuste que afectará a la gran mayoría del personal adscrito a servicios centrales en España, ya que está previsto que abandonen la empresa 650 empleados, mientras que otros 1.350 corresponderían al colectivo que trabaja en sucursales.

La previsión es que el BBVA lleve a cabo estas medidas en un plazo de tres años (2015-2017) y recurra a medidas voluntarias como excedencias, traslados, prejubilaciones y bajas incentivadas.

Jordi Campins, presidente de SEC, el primer sindicato de CatalunyaCaixa, aseguró a Efe que la prioridad del comité de empresa es conseguir que no se produzcan bajas forzadas, por lo que insistirá en especial en la utilización de la figura de las prejubilaciones.

Los sindicatos están convencidos de que, si existe voluntad por parte de BBVA, el ajuste se podría saldar en su gran mayoría con prejubilaciones a partir de los 54 años, ya que en la red de CatalunyaCaixa trabajan unos 600 empleados con esta edad o más, y en la del BBVA en Cataluña este colectivo excede de las mil personas.

El grupo bancario español BBVA logró en 2014 un beneficio neto de 2.618 millones de euros, con pérdidas de 876 millones en España pero beneficios de mil millones en Sudamérica y de 1.915 millones de euros en México.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México