Internacional - Política

Venezuela pide explicaciones por salida de Felipe González en avión colombiano

2015-06-11

CARACAS (Reuters) - Venezuela citará al embajador de Colombia para que brinde explicaciones por la salida de su territorio del ex presidente del gobierno español Felipe González en un avión de la Fuerza Aérea colombiana, dijo el martes el presidente Nicolás Maduro.

González llegó a Caracas el domingo para apoyar a líderes de la oposición encarcelados, lo que reavivó las tensiones entre los bandos políticos en disputa en el país sudamericano, con el Gobierno socialista acusándolo de una serie de delitos y pidiendo su salida inmediata. [ID:nL1N0YV0CQ]

Colombia rápidamente emitió un comunicado el martes confirmando que el presidente Juan Manuel Santos autorizó el traslado de González a Bogotá en un avión de sus Fuerzas Aéreas, y que ambos se reunieron en el palacio de gobierno para, principalmente, conversar sobre "el proceso de paz".

"Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea colombiana asignado a la presidencia de la República de Colombia vino a llevárselo del país (a González). La canciller Delcy Rodríguez ha citado al embajador de Colombia en Caracas para pedir explicaciones", dijo Maduro.

"Yo espero que las explicaciones sean suficientes y muy claras sobre esta situación, porque yo he ido denunciando un eje anti venezolano Madrid-Bogotá-Miami", agregó a la cadena de televisión estatal.

Un oficial de alto rango de la aviación colombiana, que pidió no ser identificado, dijo a Reuters que el cuerpo militar solicitó autorización previa de las autoridades venezolanos para el traslado y que efectivamente, recibieron consentimiento.

"El ex presidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz", dijo el Palacio de Nariño, residencia oficial del presidente y sede del Gobierno de Colombia.

Este no es el primer desencuentro entre los vecinos, que tienen una larga lista de desacuerdos diplomáticos, que incluso los llevó a congelar sus relaciones comerciales durante parte del mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

Durante su breve visita, González, quien fue jefe de Gobierno por 13 años, se reunió con la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), visitó al alcalde capitalino apresado Antonio Ledezma y además celebró encuentros con otros voceros de la oposición.

No obstante, no logró su objetivo principal de visitar a los líderes opositores detenidos Leopoldo López y Daniel Ceballos, por no lograr la autorización de las autoridades.

Ambos dirigentes, encarcelados el año pasado bajo acusaciones de azuzar meses de protestas antigubernamentales, están en huelga de hambre desde hace más de dos semanas en demanda de la liberación de los que consideran "presos políticos".

Maduro niega la existencia de los presos de conciencia y alega que la justicia de su país es independiente y que los detenidos son criminales.

El Gobierno ha frustrado encuentros previos que ex mandatarios han intentado hacer a López y Ceballos, como en el caso del colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga y el chileno Sebastián Piñera.

Maduro no confirmó si se le había negado al español permiso para visitar a los líderes opositores, y catalogó el viaje de González como un "error".

"Quien sabe lo que vio en estas reuniones con estos grupos de la extrema derecha (...) Lo cierto es que salió de repente huyendo. Dijo que iba a quedarse esta semana", agregó.

 



LAL