Internacional - Seguridad y Justicia

Envían a prisión a abogado boliviano acusado por fuga de exasesor de Humala

2015-06-11

El juez anticorrupción Ricardo Pinto ordenó la detención preventiva de Valda...

La Paz, 11 jun (EFE).-Un juez boliviano envió a prisión al abogado Jorge Valda, acusado de complicidad para facilitar la fuga del peruano Martín Belaunde Lossio, un exasesor del presidente Ollanta Humala acusado de corrupción y quien tras huir en La Paz fue recapturado en la frontera con Brasil, informó hoy la Fiscalía.

El juez anticorrupción Ricardo Pinto ordenó la detención preventiva de Valda en la cárcel de San Pedro, en La Paz, en una audiencia celebrada el miércoles en la noche, señaló a los medios la fiscal Faridy Arnez.

Según Arnez, el abogado pidió someterse a un proceso abreviado, pero su solicitud fue rechazada porque "hay todavía muchos aspectos que se tienen que investigar" en este caso, por lo que la Fiscalía pidió la aplicación de medidas cautelares.

Valda ha sido acusado por los delitos de "favorecimiento a la evasión y cohecho activo", por haber supuestamente pagado y ofrecido sobornos para facilitar la fuga de Belaunde Lossio.

El empresario, que asesoró en la campaña electoral de 2006 al presidente peruano, Ollanta Humala, fue capturado el pasado 28 de mayo cerca de la frontera de Bolivia con Brasil, cuatro días después de fugarse del arresto domiciliario en el que permanecía en La Paz.

Belaunde fue entregado un día después por el Gobierno boliviano a las autoridades peruanas y desde entonces se encuentra recluido en la prisión de Piedras Gordas, en el norte de Lima.

Dentro de las investigaciones, Valda y algunos familiares de Belaunde en La Paz fueron detenidos.

También han sido detenidos los jueces Ramiro López y Ricardo Chumacero, acusados de recibir un supuesto soborno para emitir un fallo favorable a Belaunde.

El abogado de Valda, Alberto Morales, acusó a la Fiscalía de "deslealtad procesal" porque, según dijo, no respetó un acuerdo que tenían para que su cliente se sometiera a un juicio abreviado a cambio de información para las investigaciones.

"La Fiscalía, para evitar que el doctor Valda se defienda, le ofreció el (proceso) abreviado con el fin de que declare lo que ellos querían. Llegado el momento, obtenida esa declaración y perjudicadas las autoridades judiciales injustamente, ya no le cumplieron al doctor Valda", dijo Morales, según la radio Erbol.

El jurista también señaló que Valda no sobornó a Chumacero ni a López y que, por contra, fueron funcionarios del Gobierno quienes pidieron dinero para favorecer a Belaunde.

Perú solicitó a Bolivia la extradición de Belaunde por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita por supuestamente gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

 



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México