Nacional - Política

La reforma educativa nunca se ha frenado: Peña Nieto

2015-06-11

Estamos contentos, yo creo que estamos en ruta, los resultados son positivos. Tuvimos una jornada...

Por José Antonio Vera y Raúl Cortés

Bruselas, 11 jun (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió respeto a los derechos humanos en Venezuela, en entrevista concedida a EFE, aunque defendió el derecho de libre autodeterminación de las naciones. Tras la cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas, el jefe del Estado mexicano defendió la apertura en Cuba y subrayó que la próxima visita de los Reyes de España a México servirá para fortalecer las relaciones entre ambos países. Reproducimos, a continuación, el texto íntegro de la entrevista.

Pregunta: ¿Cómo evalúa el resultado de las recientes elecciones intermedias?

Respuesta: Estamos contentos, yo creo que estamos en ruta, los resultados son positivos. Tuvimos una jornada muy participativa, en un ambiente ordenado y pacífico frente a los temores de que podría haber en alguna parte boicot a las elecciones. Al final hubo una gran participación del electorado. Para una elección intermedia ésta es la elección que registra los niveles de participación más alta, muy por encima de los promedios de participación que se dan en otras democracias.

P: ¿Esperaba quizás mejor resultado?

R: Yo creo que el resultado es satisfactorio, primero por haber tenido una jornada ejemplar, segundo porque tendremos mayoría en la Cámara de Diputados, lo cual favorece que podamos seguir impulsando la agenda de cambios.

P: El horizonte de las reformas lo ve diáfano, ¿se van a poder hacer todas las reformas?

R: Las reformas más importantes ya han tenido lugar, son de orden económico, y se refieren a cómo elevamos nuestra competitividad, productividad, etc. Son reformas de gran calado, que han de deparar enormes beneficios, mayor generación de empleos, mayor inversión, especialmente en el sector energético y de las telecomunicaciones. Estamos viendo cómo empresas globales en el área de las telecomunicaciones ya están entrando a México. Estamos viendo cómo las instituciones financieras están generando mayor crédito.

P: ¿Qué balance hace de la cumbre UE-CELAC?

R: Es un encuentro birregional bianual que permite acercar dos regiones que se complementan y que históricamente han tenido intercambios muy importantes. Es la Unión Europea el principal inversor en la región latinoamericana y del Caribe. Para México es la segunda región más inversionista. Por eso nuestro interés en actualizar el acuerdo de Libre Comercio con la UE. Esta cumbre abre un espacio al encuentro de quienes son jefes de Estado a quienes representan a 61 países. El encuentro facilita un diálogo bilateral, multilateral y también una mayor identificación entre quienes tenemos esta representación. Ha sido una reunión muy ejecutiva, muy puntual en su alcance, celebrada prácticamente en 24 horas, con importantes beneficios.

P: Uno de los temas que ha estado en la agenda de esta cumbre ha sido el deshielo de las relaciones entre Cuba y EU ¿Cuál puede ser el rol de México?

R: Nos hemos pronunciado por coadyuvar en la voluntad y en el interés de que tanto Cuba como EU puedan tener de aquello que favorezca la normalización de la relación entre ambos países. México la aplaude, México la reconoce, México la apoya, México está en el papel de poder sumarse y contribuir en este esfuerzo.Tengamos presentes que son nuestros dos vecinos geográficos, uno en el norte, el otro en el Caribe, y es de nuestro mayor interés no solo por la relación histórica y añeja que hay y que hermana a México con estas dos naciones, sino porque creo que esto contribuye a fortalecer la región.

P: ¿Cuál es su relación con los hermanos Castro?

R: Es una relación institucional y personal bastante buena y positiva. He tenido oportunidad de hacer una visita de Estado a Cuba, de encontrarme con el presidente Raúl Castro, de haber tenido una visita de cortesía al expresidente Fidel Castro y de seguir fortaleciendo los lazos que hay entre las dos naciones. Ahora Cuba está en un proceso de mayor apertura, creo que sin duda esto traerá mayores inversiones que vayan desde nuestro país a esta nación y es parte de lo que se busca: favorecer el desarrollo de esta nación hermana.

P: ¿En qué sectores podría tener interés México en la isla caribeña?

R: El sector turístico es particularmente interesante, es uno en el que México ha logrado tener un importante desarrollo y una gran expansión. México se ha colocado entre los 10 destinos del mundo más importantes, no tanto ni en los niveles en los que hoy está España, pero el hecho de estar en la lista de los países con mayor número de turistas hace tener también un sector turístico muy desarrollado y muy consolidado. Hay un importante nicho de oportunidad en Cuba. También en todo lo que tiene que ver con la parte portuaria y de telecomunicaciones.

P: ¿Y con relación a Venezuela?

R: Con Venezuela hemos guardado una relación muy institucional, de amplio respeto a la definición interna de este país y siempre pronunciándonos porque haya respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, pero en congruencia con lo que manda nuestra Constitución de absoluto respeto a la libre autodeterminación de otras naciones.

P: ¿Usted puede apoyar misiones como la que ha llevado recientemente a cabo el expresidente español Felipe González?

R: México, reitero, se pronuncia por el respeto a la libre y propia autodeterminación que tenga cada nación y creo que los esfuerzos porque en este país, al que respetamos, haya pleno respeto al Estado de derecho, a la democracia, siempre serán bien vistos.

P: La relación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ¿podríamos decir que es similar que la que tiene con el presidente de Cuba?

R: No hay la misma vecindad geográfica que hay con Cuba, hay vecindad regional con Venezuela, yo diría que tenemos una relación institucional cercana y bastante cordial.

P: ¿Vislumbra un México en 2018 con una situación de fragmentación como la que hay ahora mismo en países como España?

R: En México habíamos tenido un sistema muy consolidado de régimen de partidos. Sin embargo, en la reforma político electoral se abrieron espacios a la participación en política no solo de los partidos políticos, sino también de ciudadanos de forma independiente. Ésta es la primera elección en la que se pone a prueba esta reforma político-electoral y creo que ahí están los resultados muy positivos para nuestra democracia. Tener alternativas diferentes a la de los partidos políticos para participar en política es bueno para la democracia mexicana y ahí están los resultados.

P: ¿Cual es su mensaje como presidente de México para sus socios europeos después de las situaciones vividas por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos?

R: Este Gobierno tiene dentro de su agenda de prioridades el tema de los derechos humanos y especialmente para este segundo tramo de la Administración. Hoy creo que hemos avanzado, tenemos una política y un programa específico dentro del gobierno para fortalecer prácticas, protocolos y acciones de las instituciones del Estado mexicano que aseguren la protección eficiente de los derechos humanos, de los derechos fundamentales. Creo que una evidencia de que estamos avanzando en la ruta correcta ha sido una disminución de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de instituciones que usualmente venían teniendo un alto número de recomendaciones. Esta es una agenda prioritaria, lo seguirá siendo para mi Gobierno, y con especial énfasis en este segundo tramo de la Administración.

P: La actitud de los padres de los desaparecidos el fin de semana pasado en Tixtla, demuestra que para ellos no está cerrado ese caso. Da la sensación de que para el Gobierno el caso sí está cerrado. ¿Es así?

R: La Procuraduría es la que tiene el análisis, la investigación realizada, el personal dedicado y empleado a esta tarea, peritos, policía investigadora, el auxilio que hubo de otros países para profundizar en la investigación y, además, el haber aceptado la participación de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin duda habrá de darle la fortaleza y sostén debido a la investigación que se ha realizado. El Gobierno de la República siempre tendrá y mantendrá una disposición amplia y abierta a dialogar y atender a las víctimas. Creo que la Ley General de Víctimas que tenemos es, sin duda, otro componente importante de fortalecimiento institucional.

P: Hablaba de la investigación que están llevando a cabo los expertos de la CIDH en México. ¿Por qué el Gobierno no ha respondido hasta ahora el pedido de hacer investigaciones en los cuarteles?

R: Creo que eso corresponde a las instituciones, a la Procuraduría General de la República en el diálogo que han venido estableciendo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con las instancias que participan en determinar el alcance de las investigaciones. Eso es el marco y lo que está regulado en el acuerdo para la participación de los representantes de la CIDH.

P: Presidente, ¿permitiría o le parecería correcto la mediación del papa Francisco en este caso? ¿Podrían decirnos si la visita del Sumo Pontífice a México se va a concretar para 2016?

R: Yo no tengo una fecha confirmada, tengo la aceptación del papa de visitar nuestro país, sin embargo, hasta ahora nos ha dicho que sí, más todavía no nos ha definido cuándo. Yo espero que esto ocurra pronto, siempre será bienvenido a México. Es un país predominantemente católico y estoy seguro que la feligresía deseará ver y recibir a quien es el líder religioso entre los católicos.

P: ¿Y respecto al tema de los 43 ?

R: Yo creo que no vinculemos un asunto de orden religioso con un tema que me parece que está en el ámbito de las instituciones del Estado mexicano.

P: Usted sabe y es consciente de que los temas de violencia y de corrupción probablemente ocupan más espacio de lo que como presidente de México le gustaría. ¿Considera que la violencia podría ser un problema atávico o realmente cree que puede tener solución?

R: Creo que la puede tener y la está teniendo en buena medida. Sin duda hoy los niveles de violencia que lamentablemente se han registrado en México están disminuyendo y esto no es a partir de indicadores que genere el gobierno, sino a partir de indicadores que incluso hace un organismo autónomo como el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), distintos observadores de organizaciones ciudadanas, que están muy involucradas y muy cercanas a todo este proceso de la seguridad de nuestro país.

No solo como presidente, sino también como ciudadano desearía que México no fuera señalado solamente por los niveles o por los temas de la violencia. Creo que ocurre en cualquier nación, creo que no hay país que esté exento de tener problemas de inseguridad y de violencia.

En México los estamos atendiendo, hoy nos ocupa hacerlo con una mayor eficacia... Todavía no estamos en los niveles que quisiéramos tuviera nuestro país.

Vale la pena destacar que este es un problema también focalizado a ciertos lugares de la geografía nacional.

Sin embargo, y es de lamentar, que ante las proyecciones o cuando se aborda este tema sobre México pareciera que se proyectara a México como un problema extendido. No por ello dejo de advertir que nos falta mucho por hacer.

P: Tras las elecciones intermedias del domingo, que se sitúan favorables al partido oficialista, ¿se puede decir que han vencido al fortísimo sindicato de magisterio? ¿Tienen vía libre para poder desarrollar plenamente la reforma educativa ahora?

R: La reforma educativa nunca se ha frenado. Ni ésta ni ninguna otra reforma está sujeta a discrecionalidad por parte de gobierno alguno, me refiero al Gobierno de la República u otro orden de gobierno.

Las reformas alcanzadas se convierten a final de cuentas en el marco legal, en la ley vigente y en un mandado para las autoridades e instituciones involucradas en su instrumentación.

Es el caso de la reforma educativa, que si bien obedeció a razones primero de orden técnico y otras de prudencia política, el suspender, más no cancelar y menos modificar lo que es el calendario de evaluación a la que obliga la propia reforma educativa.

Esta sigue su curso, no se ha alterado en lo más mínimo, ni siquiera (hay) fecha alguna para llevar a cabo las evaluaciones.

Merecen amplio reconocimiento las maestras y maestros de México que han hecho suya esta reforma.

P: El pulso con el sindicato de los maestros, ¿lo va a ganar usted?

R: A ver, yo creo que el Gobierno invariablemente mostrará siempre amplia disposición a abrir espacios de diálogo. Pero lo único que no puede estar sujeto a negociación alguna es el mandato de México, lo demás es escuchar, atender diversos temas y esa es la disposición que ha mostrado el Gobierno de República y que se mantendrá fiel a este principio.

P: Los reyes de España realizan una visita de Estado a México el próximo 29 de junio. ¿Qué representa para su país esta visita?

R: Creo que la visita que harán Sus Majestades ahora a fines de este mes a México es precisamente, nuevamente, esta reafirmación de la buena relación que hay entre las dos naciones. España para México es un país muy cercano, con una gran afinidad histórica. Es un destino de inversión para empresarios mexicanos, y es a su vez, México para España un lugar de participación de importantes empresas españolas, y creo que historia, lenguaje, tradición, relación de muchos años nos identifican a mexicanos con españoles y a españoles con mexicanos. Creo que esta visita viene a fortalecer y a estrechar, y a regar esta plantita de la relación y este árbol que hemos construido entren mexicanos y españoles.

P: Hace muy poco ha conseguido la aprobación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que es un gran paso para luchar contra la corrupción, que no es solo un problema en México, sino también en muchos países. ¿Ese nuevo Sistema Nacional cuenta con las herramientas necesarias para evitar casos de corrupción precisamente como los de la española OHL en México? ¿Qué alcances puede tener esa investigación y qué consecuencias legales puede tener para la empresa?

R: Mire, yo creo que ha habido consecuencias económicas. Creo que parte del compromiso que tiene el Gobierno con la transparencia y combate a la corrupción logra materializar este esfuerzo en dos importantes ordenamientos, innovadores y que hoy tiene México.

Uno es el nuevo orden de la transparencia, que no solo obliga a una mayor transparencia en el orden federal, sino entre los otros poderes que estaban ausentes de esta transparencia, tanto en el Poder Judicial como en el Poder Legislativo.

Los otros niveles de Gobierno, me refiero a los niveles estatal y municipales, están obligados a observar nuevos lineamientos para una mayor transparencia en su actuación pública.

La esencia de este nuevo ordenamiento (el Sistema Nacional Anticorrupción) es establecer mayores controles dentro del ejercicio del gasto público. Esto sin duda inhibirá eventuales prácticas o espacios para (cuando) eventualmente exista corrupción en otros órdenes de Gobierno... Creo que hay que darle el beneficio de la vigencia y de la aplicación a estos nuevos ordenamientos.

En el combate a la corrupción tenemos estos dos grandes pilares: uno la transparencia y otro un sistema que establece controles al ejercicio del gasto público, lo cual sin duda cierra espacios y obliga a una mejor observancia dentro de la gobernabilidad, dentro de la gestión gubernamental, para combatir la corrupción.

P: ¿Cómo se encuentra, presidente? Se dijo que su imagen había caído un poco en los últimos tiempos, (yo en realidad le veo espléndido, y sobre todo, después de los últimos resultados). ¿Tenemos Peña Nieto para rato?

R: Lo tienen para de aquí a que concluya mi periodo, que es en el 2018. En México no tenemos lo que hay en otras partes del mundo, que es la reelección, y no la tenemos en México porque yo, en lo personal, tengo la convicción de que es un tiempo suficiente para poder darle curso a un proyecto de nación que hemos planteado y que hoy nuevamente se reafirma entre la población.

Sin duda, su apoyo a este proyecto que estamos impulsando. Y creo que hay una razón para ello, creo que los beneficios de las reformas y de las acciones que hemos emprendido están derivando en beneficios, ahí están, tangibles.

Hoy hay las tasas de inflación más bajas que se hubiesen observado en la historia de México. Esto significa que las familias están teniendo más ingresos, que su ingreso les alcanza para más, al haber una inflación menor.

P: Considera que su plan de infraestructura lo va a poder acabar?

R: Creo que podremos materializar nuestro plan de infraestructura, eventualmente quizá con algunos ajustes en los proyectos, pero en los proyectos, en los grandes proyectos que hemos anunciado, estamos en ruta de poder llevarlos a cabo.

Me siento con un ánimo muy renovado a partir de este resultado, primero por esta reafirmación de nuestra propia democracia, por el respaldo logrado al proyecto que estamos impulsando en este voto importante que se ha logrado en favor de los representantes de los partidos que están a favor de este proyecto.

Y, sin duda, lo que hay que tener en mente es, hoy el mundo y gobernar se ha vuelto mucho más complejo, creo que siempre lo ha sido, pero hoy apunta a nuevos componentes.

Le puedo decir que en estos foros, como en el que hoy hemos participado, la constante en todas las conversaciones con los diferentes jefes de Estado es lo complejo que es esta tarea de hacer Gobierno y de poder estar a la altura de las expectativas.

 



ROW