Nacional - Política

Habrá recuento voto a voto en el estado de Colima

2015-06-11

El Instituto Electoral del estado informó que dada la estrecha ventaja se va a hacer el...

México, 11 jun (EFE).- La estrecha ventaja del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del occidental estado mexicano de Colima, de sólo 0,18 %, hará que los votos sean contados uno a uno, informaron hoy las autoridades electorales.

El Instituto Electoral del estado informó que dada la estrecha ventaja se va a hacer el recuento voto por voto y casilla por casilla, algo que establece la ley mexicana cuando la diferencia es menor al 1 %.

El candidato del PRI, José Ignacio Peralta, dominó en casi todo momento el conteo sobre el del PAN, Jorge Luis Preciado.

Pero este jueves, den declaraciones a una radioemisora, la titular del órgano electoral estatal, Felícitas Valladares, dio la victoria a Preciado por 495 votos tras el cómputo de las actas de las mesas electorales y la apertura de varios de los paquetes.

Minutos después, la propia Valladares rectificó para dar el triunfo al aspirante del PRI, quien iba en coalición con Nueva Alianza y el Partido Verde, por sólo 547 votos. Explicó que se había dado un error en el conteo por la falta de información de una mesa electoral.

En una entrevista radiofónica, Preciado explicó que "la ruta va a ser larga", aludiendo a una posible batalla legal en torno al resultado.

Tras la jornada electoral del pasado domingo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó a los ganadores de las nueve contiendas por Gobiernos estatales, entre ellos Peralta, una victoria que ya no está tan clara.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México