Internacional - Seguridad y Justicia

Santos asegura que las FARC son las responsables de un "ecocidio" en Colombia

2015-06-13

Santos explicó que la guerrilla

Roma, 13 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en Roma que las FARC son las responsables de un "ecocidio" en el país y sólo con la terminación del conflicto se puede dar una oportunidad al medioambiente.

Santos hizo estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la 39 Conferencia de la FAO, en la que también participó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"La terminación del conflicto armado más antiguo de Latinoamérica es una oportunidad para el medioambiente y para la lucha contra el cambio climático porque la guerrilla de las FARC ha sido durante muchos años responsable de un ecocidio", argumentó.

Santos explicó que la guerrilla "protege los cultivos de hoja de coca, ya que la utiliza para el narcotráfico, y esto ha destrozado miles de hectáreas de nuestro bosques tropicales y selvas y ha fortalecido el cambio climático".

Recordó que hace un par de días en un ataque terrorista derramaron tanques de petróleo, "lo que contaminó para siempre las aguas del mundo".

"Por eso decimos que la paz en Colombia tiene un altísimo dividendo ambiental. Si Colombia ha realizado tantos avances en medio del conflicto, imagínense si conseguimos quitar esto de en medio", afirmó

Agregó que la protección del campo es un aspecto tan importante que "en los diálogos de paz que adelantamos con la guerrilla de las FARC en La Habana incluimos -como uno de los puntos de la agenda- el Desarrollo Rural Integral, y de hecho ya logramos un acuerdo de fondo sobre ese punto".

"Ese acuerdo implica programas de desarrollo para el sector rural, con modelos innovadores en educación y salud, e implicará la creación de un Fondo de Tierras para campesinos sin tierra, alimentado en parte por predios adquiridos ilegalmente", destacó.

Asimismo, "se creará una nueva jurisdicción agraria para proteger la propiedad rural, incentivos para el buen uso de la tierra y programas de seguridad alimentaria y servicios rurales", añadió.

"Sin duda, para el campo colombiano -y para la seguridad alimentaria mundial- la terminación del conflicto armado en Colombia es una oportunidad".



ROW