Educación

Profesores mantendrán su huelga en rechazo a reforma de Bachelet

2015-06-13

AFP- El Colegio de Profesores de Chile resolvió este viernes mantener la huelga indefinida que inició hace 12 días en rechazo de un proyecto de ley de Carrera Docente, que el gremio pide sea retirado del Congreso.

La medida fue adoptada por la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, que analizó la continuidad de la paralización después que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados suspendió la tramitación del proyecto para facilitar el diálogo con el gobierno.

"El paro sigue", afirmó la tarde de este viernes el presidente del gremio, Jorge Gajardo, que convocó para el próximo miércoles a una gran marcha nacional.

El Colegio de Profesores de Chile, que cuenta con unos 100,000 afiliados, fundamentalmente de la enseñanza secundaria pública, inició su huelga el 1 de junio, afectando a unos 2,200 colegios, equivalentes a un 42% de la matrícula, según datos del gobierno.

Los profesores rechazan un proyecto de carrera docente enviado al Congreso por el gobierno de Michelle Bachelet, en el marco de la amplia reforma educativa que impulsa para acabar con un sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo los recursos públicos para educación y fomentó el ingreso de los privados.

La iniciativa establece un aumento salarial de un 28% para los profesores que ingresen a la Nueva política Nacional Docente, que introduce evaluaciones periódicas de desempeño.

El gremio afirma que la reforma está basada en la "desconfianza" hacia la labor de los profesores y rechazan fundamentalmente las evaluaciones individuales. Piden, además, una mayor proporción de horas pagadas para preparar sus clases.

A nivel de la enseñanza primaria, en el marco de la reforma que lleva adelante Bachelet, se logró ya la aprobación de una ley que elimina la selección de estudiantes y prohíbe la obtención de ganancias en escuelas que reciben aportes del Estado.

En mayo, además, Bachelet anunció la gratuidad para el 60% de los estudiantes más pobres de la educación superior a partir de 2016.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México