Internacional - Población

Rebeldes sudaneses piden la detención de Al Bashir en Sudáfrica

2015-06-14

El político opositor acusó a Al Bashir de estar implicado en crímenes de...

Jartum, 14 jun (EFE).- El grupo rebelde Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) expresó hoy su apoyo a la petición de detener al presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, en Sudáfrica, de acuerdo con la orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya en 2009.

Un tribunal sudafricano ordenó hoy a las autoridades del país que eviten la salida de Al Bashir hasta que la Justicia decida si debe ser arrestado por las acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que le atribuye la CPI.

El secretario general del MPLS-SN, Yaser Arman, expresó en un comunicado el apoyo de su movimiento a la detención del mandatario sudanés en Sudáfrica y su posterior entrega a la CPI, para que sea juzgado por esos crímenes en las zonas sudanesas de Darfur, Kordofán y el Nilo Azul.

El político opositor acusó a Al Bashir de estar implicado en crímenes de guerra y genocidio en esas áreas del sur y el oeste de Sudán, donde aseguró que "la aviación sudanesa continúa sus bombardeos contra los civiles".

"Al Bashir es un criminal de guerra y sus políticas no son distintas que las del apartheid y en Sudáfrica nadie debe creer que está siendo perseguido por Occidente por razones políticas", agregó.

El presidente sudanés se niega a reconocer al Tribunal de La Haya, al que considera una herramienta colonial de Occidente contra Sudán y otro países africanos.

Arman aseguró que el mandatario está implicado en "el terrorismo internacional, lo cual ha dañado al pueblo de Sudán y ha causado el aislamiento del país a nivel regional e internacional".

Por su parte, la presidencia sudanesa desmintió hoy que Al Bashir haya sido sometido a un procedimiento judicial en Sudáfrica, donde el jefe del Estado participa en la cumbre de la Unión Africana (UA).

El mandatario llegó el sábado a Johannesburgo para participar en esa cumbre y hoy se fotografió con sus homólogos africanos, que suelen respaldarle frente a la persecución de la justicia internacional.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México