Internacional - Política

Tormenta política en la India por actuación de ministra en favor de acusado

2015-06-14

El parlamentario del opositor Partido del Congreso Digvijaya Singh pidió la dimisión...

Nueva Delhi, 14 jun (EFE).- La confirmación hoy de que la ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, intercedió para que un acusado por irregularidades financieras saliese del Reino Unido ha desatado una tormenta política en el país con la oposición pidiendo su dimisión y su partido amparándose en razones "humanitarias".

Después de que los hechos saltasen a los medios de comunicación, la titular de Exteriores reconoció en su cuenta de Twitter haber intervenido en favor del exjefe de la Indian Premier League (IPL) de críquet Lalit Modi para que el pasado julio obtuviese documentos para viajar del Reino Unido a Portugal.

"En julio de 2014 Lalit Modi me dijo que su mujer padecía un cáncer y tenía prevista una operación el 4 de agosto en Portugal. Me dijo que tenía que estar presente en el hospital para firmar los papeles del consentimiento", aseveró Swaraj en la red social, donde aseguró haber actuado desde un "punto de vista humanitario".

El parlamentario del opositor Partido del Congreso Digvijaya Singh pidió la dimisión de la ministra y advirtió de que se trata de un asunto "muy serio" porque implica que "el Ministerio de Exteriores está apoyando a un prófugo", publicó la agencia india IANS.

"Después de que Shushma admitiese su culpa, el caso está cerrado. La pregunta es si el primer ministro quiere que continúe en el gabinete o no", destacó por su parte el portavoz del también opositor Partido Aam Admi (AAP, Partido del Hombre Común) Ashutosh Gupta.

El Gobierno del Partido Bharatiya Janata (BJP) se ha posicionado del lado de la ministra y la "apoya completamente" en una actuación que considera que fue "correcta", dijo el ministro de Interior, Rajnath Singh.

"El asunto está claro. Lalit Modi dijo que su mujer tenía cáncer y buscó ayuda. Ella pensó que si las normas británicas lo permiten debe ser ayudado", manifestó el presidente del BJP, Amit Shah, en declaraciones recogidas por la agencia estatal PTI.

Lalit Modi fue suspendido de su cargo en 2010 al verse envuelto en un escándalo de corrupción que salpicó a varios altos cargos de diferentes ámbitos, entre ellos el entonces viceministro de Exteriores, Shashi Tharoor, del Partido del Congreso.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México