Internacional - Política

Rechazo de poder de negociación es mala señal para Obama

2015-06-14

Obama también espera la decisión de la Corte Suprema que podría echar por...

WASHINGTON (AP) — El rechazo en el Congreso de un poder para negociaciones comerciales fue una señal de mal agüero en un mes de desafíos que podrían ayudar a determinar la situación del presidente Barack Obama en lo que resta de su segundo período.

Sus compañeros demócratas rechazaron las apelaciones de último momento del mandatario para rescatar su agenda de comercio global, y la Cámara de Representantes perjudicó seriamente la posibilidad de que Obama cierre su presidencia con un pacto económico de vanguardia que incluye a países de la Cuenca del Pacífico.

Obama también espera la decisión de la Corte Suprema que podría echar por tierra su ley de gastos médicos, y se enfrenta a un plazo que vence el 30 de junio para concluir un acuerdo que busca frenar las ambiciones nucleares de Irán.

El contratiempo del viernes fue resultado de una complicada estrategia legislativa que unía la aprobación de poderes para el presidente en negociaciones comerciales con una medida que proporcionaría entrenamiento y asistencia a trabajadores estadounidenses que hubieran perdido su empleo debido al comercio.

Una estrecha mayoría en la cámara baja votó en favor de darle al presidente el derecho a negociar acuerdos que el Congreso puede aprobar o rechazar, pero no modificar. Luego muchos demócratas, ansiosos de anular ese poder de negociación, se unieron a una mayoría de los republicanos que votaron en contra del apoyo a trabajadores.

Las dificultades de Obama generaron interrogantes sobre su capacidad para influir en miembros de su propio partido.

El mandatario hizo una visita sorpresa el jueves con el fin de observar el partido anual de béisbol de los legisladores con fines de caridad y llevó una caja de su cerveza de la Casa Blanca para los ganadores.

El representante Peter DeFazio, demócrata de Oregón, hizo una crítica fuerte: "Durante años ha ignorado al Congreso y le ha faltado al respeto al Congreso, y luego se presenta en un juego de béisbol con cerveza casera, y después va a la asamblea partidaria y nos da un sermón de 40 minutos sobre sus valores, y sobre si estamos siendo honestos o no al usar estrategias legislativas para intentar frenar algo que creemos es un terrible error para Estados Unidos, y cuestiona nuestra integridad".

"No fue la mejor estrategia", agregó DeFazio.

La cuestión en el caso de los gastos médicos ante la Corte Suprema es si el Congreso autorizó subsidios federales para cobertura de atención médica sin importar dónde vive la gente, o si sólo es para residentes de estados que crearon sus propios mercados de seguros de gastos médicos. Casi 6,4 millones de personas de ingresos bajos y moderados podrían perder cobertura si la corte dictamina que aquellos inscritos a través del sitio federal no cumplen los requisitos para el subsidio.

En cuanto a Irán, negociadores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China e iraníes se enfrentan a un plazo que vence a fin de mes para finalizar un acuerdo que busca disminuir la capacidad de Teherán de construir una bomba nuclear.

El vocero presidencial Josh Earnest hizo ver que casi todos los representantes demócratas firmaron una carta el mes pasado en la que expresaron su apoyo hacia los esfuerzos de Obama de finalizar un acuerdo con Irán.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México