Nacional - Población

Alerta en costa de estado de Guerrero por huracán Carlos categoría 1

2015-06-14

En niveles menores de alerta quedaron Colima, Jalisco, el resto de Michoacán, la mayor parte...

México, 13 jun (EFE).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó hoy a naranja (peligro alto) la alerta para el sur y suroeste del estado de Guerrero, en el occidente Mexicano, ante la presencia estacionaria del sistema Carlos, que hoy se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El organismo mantiene activa la alerta amarilla (peligro moderado) en fase de acercamiento para el sur de Michoacán y resto de Guerrero, y de alejamiento para el suroeste de Oaxaca.

En niveles menores de alerta quedaron Colima, Jalisco, el resto de Michoacán, la mayor parte de Oaxaca, el centro y sur de Veracruz, Nayarit, el sur de Sinaloa y el occidente de Chiapas.

En su último boletín, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que Carlos permanece a unos 190 kilómetros al sur de Acapulco (Guerrero) y a 390 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas (Michoacán).

El sistema genera vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora con rachas de hasta 165 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por hora.

El organismo ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero.

También una zona de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana hasta Lázaro Cárdenas (Michoacán) y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, en Michoacán.

La circulación de Carlos, señala el SMN, genera desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional favoreciendo potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierras).

También hay riesgo de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco (costa), Colima y Michoacán (costa y sierra sur). Además, por los desprendimientos nubosos y efectos locales se prevén lluvias muy fuertes en el Estado de México (centro y sur), Distrito Federal, Puebla y Morelos.

El SMN precisó también que existen riesgos de oleaje de 3 a 5 metros en la costa occidental de Guerrero; de 2,5 a 4,5 metros en la costa oriental de Guerrero y costa de Michoacán; de 2 a 3 metros en costa de Colima; 1,5 a 2 metros en costa de Jalisco y de 5,5 a 7 metros de altura en las inmediaciones del sistema.

Por todo esto, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En su acercamiento a las costas mexicanas, Carlos ya ha dejado un muerto, el ingeniero Cristo Nomar Pérez, quien murió ayer tras resultar gravemente herido por la caída de una estructura de metal en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

La tormenta también ha causado daños en Acapulco, donde el alto oleaje provocó que el agua llegara a la zona turística y dejó dos autobuses de pasajeros y un coche atrapados, informó Protección Civil de Guerrero.

Miembros del Ejército Mexicano aplicaron el plan DN-III para quitar las toneladas de arena que sacó el alto oleaje y liberar el agua de algunas zonas que quedaron encharcadas.

Según los pronósticos, Carlos continuará acercándose a las costas mexicanas y podría alcanzar mañañana la categoría 2.

Antes de Carlos se formaron en el Océano Pacífico Andrés y Blanca, que evolucionaron hasta convertirse en huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...