Nacional - Política

El Bronco asegura que es "un 4x4" y va a salvar a Nuevo León

2015-06-14

Así, en octubre próximo se convertirá en el primer candidato independiente...

Sandra Lucía Moreno

México, 14 jun (EFE).- De voz y carácter fuerte, desinhibido y franco como los hombres del campo, Jaime Rodríguez, alias el Bronco, asegura que va a salvar el estado mexicano de Nuevo León porque es "un 4x4", un vehículo todo terreno, que no se atasca "en el charco".

Esa cualidad ya lo demostró en la campaña electoral cuando venció a la maquinaria de los partidos que han gobernado el estado, el oficialista Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Acción Nacional (PAN), con poco presupuesto y mucha presencia en las redes sociales.

Así, en octubre próximo se convertirá en el primer candidato independiente -una figura que se estrenó en las elecciones del domingo pasado gracias a una reforma promulgada en 2014- que gobernará un estado mexicano.

Y no será cualquier estado. Es Nuevo León, la joya de la corona, dado que se trata de la entidad más rica e industrializada del país, que durante los últimos años ha sido golpeada por la violencia del crimen organizado.

La idea de competir como candidato independiente surgió cuando empezó a ver a los partidos políticos con problemas entre sí: "sólo luchan por el poder, pero no por la resolución de los problemas sociales", señala en una entrevista con Efe.

Tras "85 años de partidos políticos en México, creo que ya se agotó este sistema", apunta el Bronco, quien explica que por esa razón salió del PRI después de 33 años de militancia.

"Me fui encuerado (desnudo) y con el corazón libre, se lo dejé todo al PRI", recuerda con alivio.

Con las candidaturas independientes "no se arrastra el lastre y peso de un partido político", dice Rodríguez, convencido de que con su movimiento logrará un sistema en donde el ciudadano participe de manera "responsable, voluntaria y libre."

En campaña "no utilizamos la televisión o spots publicitarios, simplemente preguntamos a las personas cuáles eran sus necesidades", explica.

Este político, quien fue alcalde del municipio de García entre 2009 y 2012 y sobrevivió a dos ataques del crimen organizado, se describe como una persona "fregona" (eficiente), "transparente", "honesta" y "temeraria", características que -dice- le permitieron ganar los comicios una semana atrás.

Sobre su triunfo en las urnas con un contundente 49 % de los votos, más de lo que el PRI (22 %) y PAN (24 %) obtuvieron juntos, asegura sentirse "satisfecho".

"Sin embargo, guardo esa satisfacción para la historia de mis hijos y para la historia del pueblo mexicano", añade.

"Quiero que mis hijos se sientan orgullosos de su papá, porque si yo trabajo para mis hijos, trabajo para los hijos de los demás", sostiene.

Por sus botas, su sombrero y su caballo lo han comparado con el expresidente Vicente Fox (2000-2006) y por su discurso de pueblo con el eterno candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, este ingeniero agrónomo de 57 años ha dejado claro que los dos le caen mal y si acaso se parece a alguien es al "Llanero solitario", el personaje del escritor Fran Striker.

"Me considero así porque, como él va salvando pueblos, yo voy a salvar Nuevo León", afirma el Bronco, quien dice no tener planes de aspirar a la Presidencia en 2018 porque considera que eso echa a perder a la gente.

Prometió investigar el actual Gobierno de Rodrigo Medina, del PRI, y castigar posibles actos de corrupción, y convertir a Nueva León en la cuna de una revolución que cambiará la conciencia de muchos.



EEM