Deportes

La lucha libre mexicana arraiga en Australia

2015-06-14

Rocío Otoya

Melbourne (Australia), 14 jun (EFE).- El colorido y espíritu lúdico de la lucha libre mexicana comienza a causar furor en Australia, donde cientos de aficionados se congregan alrededor del cuadrilátero para apoyar a personajes como el "Capo Diablo" o el "Chupa Cabra".

En Australia se respetan las mismos características de la lucha libre mexicana, una versión de la lucha libre profesional que incluye vistosas máscaras, música, folclore y "sobre todo mucha alegría y fiesta", explicó a Efe su organizador, Víctor Gil Díaz.

"Pero evidentemente lo que más llama la atención a los australianos son las máscaras", comentó Gil Díaz al recordar que cuando comenzó a vender artesanías en Melbourne sus clientes creían que se trataba de algún tipo de fetichismo sexual mexicano.

"Y es así como los australianos comenzaron a preguntarme por la lucha libre mexicana, a través de las máscaras", agregó el mexicano de 38 años.

En los espectáculos de lucha libre mexicana en Melbourne aparecen más de una docena de luchadores enmascarados con sus capas y mallas apretadas, a veces pequeñas bragas de colores metálicos, que se engarzan en una contienda de golpes, bofetadas, patadas en el trasero y llaves.

El público, animado previamente por la música mexicana, delira con estos espectáculos que comenzaron en 2013 en esta ciudad y ya comienzan a formar parte de la llamada "porra ruda", es decir la barra de espectadores que apoya a los villanos.

En medio de sus ovaciones, el público extasiado, con sus cervezas en mano, grita "punto" en español, cuentan aleatoriamente los números del uno al diez o simplemente vociferan el nombre de sus favoritos como "Tequila, Tequila" para alentarle a que salte por los aires, tome a su contrincante sobre los hombros y gire hasta que lo haga rebotar en la lona.

Otros fanáticos, entre ellos mujeres latinas adornadas con flores en la cabeza, se parten de la risa con las travesuras o torpezas del dúo del fornido y altísimo "Capo diablo", de máscara negra y pantalones con diseños óseos, y su acompañante "Mascarita diabla", una mujer de muy baja estatura que termina dándole torpemente cabezazos en la ingle.

Los luchadores en estos espectáculos en Melbourne son jóvenes y adultos de 20 a 35 años, con un cuerpo musculoso y con habilidades acrobáticas, y antepasados anglosajones, pero también de origen filipino, griego, italiano, libanés y hasta de las islas del Pacífico.

Uno de ellos es Josh, quien encarna al personaje mítico del "Chupa cabra", que para él es una especie de reptil verde con ojos enormes y pelos verdes en el pecho, capaz de enfrentar a uno de sus más temidos enemigos el "Capo diablo".

"Todo empezó hace cuatro años, cuando tenía 17. Me di cuenta que esto era lo que quería hacer. Me gusta la atmósfera, la acrobacia, el contar una historia, las criaturas míticas", confiesa a Efe el joven australiano, quien no habla una palabra en español.

La iniciativa de los espectáculos de lucha libre mexicana comenzó hace dos años "para celebrar la batalla del 5 de mayo (1862) en México cuando las tropas de Napoleón (III) vinieron a México a conquistarnos y los mexicanos los expulsaron en unas 24 horas", dijo Gil Díaz.

"Dos años más tarde estamos aquí, con nuevos luchadores, nuevos elementos, nuevas bailarinas, mariachis, DJ mexicanos y música alegre", agregó el organizador de estos espectáculos, quien sueña con llevar a Australia a luchadores de su país para difundir esta expresión deportiva y cultural.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México