Nacional - Política

Maestros protestan frente a televisión exigiendo tiempo al aire

2015-06-14

Después se trasladaron al Monumento a la Revolución donde mantienen su plantón...

México, 13 jun (EFE).- Maestros mexicanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron esta mañana durante horas frente a las instalaciones de la empresa Televisa para exigir un espacio en televisión para explicar sus reivindicaciones.

Durante al menos tres horas permanecieron en las afueras de los platós de televisión que tiene este canal en la avenida Chapultepec de la capital mexicana, exigiendo un espacio para exponer a la opinión pública su posicionamiento contra la Reforma Educativa.

Después se trasladaron al Monumento a la Revolución donde mantienen su plantón desde hace semanas, pese a que han anunciado que en los próximos días volverán a las aulas, requisito indispensable del Gobierno mexicano para negociar.

Los maestros planean realizar mañana domingo marchas simultáneas en el Distrito Federal y Oaxaca, de donde provienen la mayoría de los maestros que protesta por asuntos como la evaluación de docentes.

Los miembros de la CNTE de México acordaron ayer regresar a clases el próximo miércoles para concluir el actual ciclo escolar, aunque continuarán las movilizaciones para boicotear esta evaluación.

Según explicó el portavoz de la CNTE en Oaxaca, Benito Vázquez, el regreso a clases responde a un "compromiso con los padres para terminar el ciclo escolar" y no a una muestra de buena voluntad para reiniciar el diálogo con el Gobierno en torno a sus demandas.

El subsecretario mexicano de Gobernación, Luis Enrique Miranda, condicionó el miércoles pasado el regreso a la mesa de diálogo a que "todo el contingente (de maestros) esté en sus escuelas trabajando".

El sindicato inició el 1 de junio pasado un paro indefinido que afecta a más de seis millones de alumnos en los estados donde tiene mayor presencia, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Además, impulsó un boicot a los comicios intermedios del 7 de junio, que incluyó la toma de instalaciones electorales, ataques a edificios públicos y sedes de partidos, así como la quema de boletas de votación y urnas.

Vázquez indicó que regresará a las aulas el 70 % de los docentes que llegaron el miércoles a la capital mexicana para realizar movilizaciones y presionar al Gobierno para que responda a sus demandas. El 30 % restante se quedará en el plantón en el Monumento a la Revolución, dijo el portavoz.

La CNTE rechaza la reforma educativa promulgada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en 2013 y que, entre otros puntos, creó un sistema de evaluación obligatorio para todos los maestros.

El examen docente fue suspendido a finales de mayo, pero reactivado el lunes pasado por el Gobierno, que atribuyó la cancelación a factores "técnicos", como falta de computadoras, y políticos por los comicios del domingo, cuando se eligieron 2.016 cargos bajo la amenaza de boicot electoral en varios estados.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México