Nacional - Política

El Instituto Nacional Electoral confirma conteo de votos que le da triunfo al PRI

2015-06-15

El domingo, el INE confirmó que el PRI y sus aliados obtuvieron en conjunto un 40 por ciento...

MÉXICO DF (Reuters) - El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el domingo que el partido del presidente Enrique Peña Nieto emergió como la principal fuerza política en las elecciones del fin de semana pasado, lo que según las previsiones del organismo le permitirá mantener el control de la Cámara de Diputados.

Una estimación preliminar del INE obtenida por Reuters mostró que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo junto con sus aliados, el Partido Verde y el pequeño Partido Nueva Alianza, 260 asientos en la Cámara baja del Congreso de 500 curules, frente a los 251 que poseía antes de las votaciones intermedias. [ID:nL1N0Z000D]

Sin embargo, las autoridades electorales no darán a conocer oficialmente la composición de la Cámara de Diputados hasta finales de julio, cuando el periodo de impugnaciones haya concluido, dijo un funcionario del INE. Las estimaciones preliminares del instituto no se han modificado, añadió.

Mantener la Cámara baja sería un impulso para Peña Nieto, que ha estado bajo presión en los últimos meses tras una serie de escándalos de supuesta corrupción, un repunte de la violencia y un débil crecimiento económico.

El domingo, el INE confirmó que el PRI y sus aliados obtuvieron en conjunto un 40 por ciento de los votos, dos porcentajes por debajo de los que consiguió en las elecciones del 2012.

Sin embargo al PRI le ayudó la fragmentación del voto y el hecho de que algunos partidos no lograron obtener el 3 por ciento de los votos, el mínimo requerido para ganar escaños por representación proporcional.

El apoyo a su principal rival, el Partido Acción Nacional (PAN) de centro-derecha, bajó cinco puntos a 21 por ciento: suficiente para alcanzar 108 asientos en la Cámara, mostró la estimación interna del INE.
   
La mayor fuerza de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), vio reducir su participación en la Cámara en casi a la mitad a 56 escaños en esa estimación.

El principal ganador de la izquierda fue el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, un ex integrante del PRD, cuyo nuevo partido, Morena, logró casi un 8.5 por ciento de los votos, lo que le valdrá tener un total de 35 diputados.

El PRI y sus aliados están a unos cuantos asientos de la mayoría en el Senado, que se renueva cada seis años y no fue a las urnas el domingo.

No se espera que Peña Nieto necesite tanto del apoyo del Congreso en sus últimos tres años en el poder, después de haber cumplido la mayor parte de sus principales promesas legislativas, incluidas las reformas para poner fin al monopolio de petróleo del Estado y abrir el sector de las telecomunicaciones a la competencia.

Sin embargo, el Gobierno aún tiene algunos pendientes legislativos antes de los comicios presidenciales del 2018, incluyendo la reforma agraria y la reforma urbana.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México